Eclipse parcial de Sol se podrá ver desde todo el territorio nacional ¿Cuándo es y a qué hora parte?

AGENCIA UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

El territorio nacional será nuevamente testigo de un eclipse solar que, esta vez, podrá ser visto desde toda la parte continental del país.

Recordemos que Chile ha presenciado ya una trilogía de eclipses en los años 2019, 2020 y 2021, sin embargo, el último solo pudo ser observado de forma parcial en la zona sur austral y en la Antártica.

TE PUEDE INTERESAR ➡️“Soy la animadora que menos gana en TVN”: Karen Doggenweiler respondió a interpelación que recibió durante entrevista en vivo

En esta oportunidad, será un eclipse parcial, pero que se podrá ver desde todo el país.

  • CÓMO OBSERVAR EL ECLIPSE

Respecto a cómo observar el eclipse, Francisca Contreras, Divulgadora científica de la Universidad de Chile y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), asegura que hay dos posibilidades.

Una es con los conocidos “lentes de eclipses que duran hasta 3 años, certificados con norma ISO y tienen que estar en perfectas condiciones”, es decir, no pueden haber estado arrugados o doblados. Si no tienes, indicó Francisca Contreras, “puedes usar vidrio de soldador con grado 12 o 14”.

En la región Metropolitana, por ejemplo, se espera que la cobertura alcance hasta un 30%, es decir, el Sol estará cubierto en ese porcentaje.

En tanto, en la zona sur austral del país serán más privilegiados, porque en la región de Magallanes se espera una cobertura de casi un 50%.

El eclipse parcial será este sábado 30 de abril y en la zona central se podrá apreciar desde las 16:30 horas, aproximadamente.

Lo que se verá “solo ocurre cuando tenemos fase de Luna nueva y es cuando se puede generar la alineación entre el Sol, la Luna y la Tierra”.

“No es una alineación perfecta, pero es un fenómeno que es notorio en bajas de temperatura, las reacciones de los animales y en las sombras”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Tripulantes chinos se arrojan al Estrecho de Magallanes para pedir refugio en Chile: arriesgan expulsión

Leave a Reply