Tripulantes chinos se arrojan al Estrecho de Magallanes para pedir refugio en Chile: arriesgan expulsión

FOTO ARMADA DE CHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

Un hecho insólito, pero que ya había ocurrido años antes en territorio nacional, se vivió la tarde del martes 26 de abril en el Estrecho de Magallanes.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Gremio de dueños de camiones tras quema de 25 máquinas: “La autoridad está totalmente sobrepasada”

Al momento de los primeros minutos la información era confusa, debido a que los  antecedentes alertaban de un posible incendio en una embarcación extranjera que transitaba por la zona, según informó DIARIO EL PINGÜINO.

En ese contexto, la Tercera Zona Naval confirmó que se había tratado de un llamado de emergencia por una balsa salvavidas a la deriva en la bahía Posesión.

Según la Autoridad Marítima, en la precaria embarcación había siete tripulantes, los cuales habrían evacuado desde un pesquero chino.

La nave estaba fondeada en el sector, a la espera de cruzar hacia el océano Pacífico, según detalló el medio local ya citado.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Hombre es asesinado con múltiples disparos en un cité cladestino ubicado en Santiago

Armada desplegó operativo para rescatar a tripulantes chinos

Tras ser alertados de lo sucedido, se desplegó un amplio operativo que incluyó el despegue de un avión de exploración aeromarítima y un helicóptero con nadadores de rescate.

En paralelo, una lancha de apoyo de prácticos “Kaitek” zarpó desde Punta Delgada.

También, pasadas las 15:00 horas se logró dar con la balsa con los tripulantes, los cuales fueron evaluados inicialmente por un nadador de rescate del helicóptero naval.

Uno de los ciudadanos extranjeros fue encontrado con signos de deshidratación, siendo evacuado por la aeronave.

En paralelo, se coordinó el traslado del resto del grupo en la lancha “Kaitek”, hacia la Capitanía de Puerto de Punta Delgada.

Tripulantes fueron derivados a la PDI

Una vez en tierra, los foráneos fueron derivados al Departamento de Migraciones y Policía Internacional Punta Arenas de la PDI.

En la misma línea, el subprefecto Patricio Gómez recordó lo que señala la Ley de Migraciones sobre las personas que ingresan al país por pasos no habilitados.

“Los detectives verificaron su situación migratoria, corroborando que no registraban ingreso al territorio nacional y se encontraban infringiendo la ley, razón por la cual fueron denunciados a la autoridad administrativa”, concluyó el oficial.

  • TWITTER

Leave a Reply