Excarabineros dados de baja tras ser sorprendidos durmiendo presentan recurso para ser reincorporados a la institución

CAPTURA | INFORMADORCHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

Los dos excarabineros del retén Panquehue, que fueron dados de baja tras ser sorprendidos durmiendo, presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para solicitar su reincorporación a la institución.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Justicia decreta arresto domiciliario total para extranjeros acusados de disparar en barrio Meiggs

  • RECURSOS

Cabe señalar que uno de los recursos es en contra de la concejala Gabriela Vega, quien denunció el hecho y otro contra el prefecto subrogante de Carabineros, el teniente coronel Claudio Saavedra.

En los recursos se pide, además de la reincorporación de ambos a la institución, que Vega aclare si el accionar de rondas estaba en conocimiento del concejo municipal.

  • ANTECEDENTES

Nubia Vivanco, abogada de los excarabineros, explicó a el medio  El Trabajo que “básicamente se trata de dos recursos en realidad; uno va dirigido contra la concejal Gabriela Vega por cuanto consideramos que en todo su accionar, al haberse identificado como concejal mientras grababa a ambos funcionarios que son mis representados, habría finalmente cometido un acto arbitrario e ilegal que tuvo gravísimas consecuencias para la situación laboral de mis representados que fueron inmediatamente, sin haber un proceso previo, dados de baja de la institución. Y en segundo lugar, en contra del oficial que suscribió la sanción administrativa de baja inmediata por mala conducta, por considerar que es una resolución de un órgano público absolutamente arbitrario e ilegal”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Elsa Labraña reconoció que hizo un sahumerio en la Convención: “Ustedes no ven, pero nosotros tenemos amuletos esparcidos por todos lados”

“Ambos recursos fueron acogidos, declarados admisibles por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y han sido solicitados los respectivos informes, fundamentalmente a la municipalidad y la institución de Carabineros”, agregó.

En ese contexto señaló, que “la imputación que hace la concejal Vega es particularmente calumniosa, ella dice, inocula un discurso en su grabación y dice ‘seguramente estaban durmiendo’. En la jerga interna de Carabineros, cuando se duerme en el turno, eso se llama ‘calarse’, y yo me pregunto qué funcionario de Carabineros se va a ‘calar’ al único lugar comercial que se mantiene abierto durante toda la noche, y por lo demás es el más expuesto a hechos ilícitos como robos con violencia, como es precisamente el servicentro de la comuna de Panquehue, a plena luz de quienes concurrían al servicentro, de los funcionarios del mismo, de los vecinos del lugar, entonces es absurdo que se les impute que hayan estado durmiendo”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Subsecretario del Interior anuncia “investigación interna a Carabineros” por disturbios en Barrio Meiggs

  • INCIDENTE ANTERIOR

Por otra parte, también contó detalles como que “la señora concejal Gabriela Vega fue multada el día 25 de noviembre del año pasado por conducir su vehículo mientras hablaba por teléfono por personal del retén Panquehue. El mismo día la pareja, cónyuge -desconozco cuál es el vínculo real, no lo sé-, don Pablo Hormazábal, concurrió de manera muy violenta, agresiva a la unidad policial el mismo 25 de noviembre, reclamando, exigiendo explicaciones, el porqué, o acaso no sabían que su mujer era concejal de la comuna y que él se iba a encargar que trasladaran a todos los funcionarios del retén”.

“Se le conmina a cambiar su actitud violenta y hacer abandono de la unidad policial. Mientras va saliendo, y eso está grabado por las cámaras externas de la unidad policial, emprende y ataca físicamente a dos funcionarios de Carabineros, y este señor es detenido y pasado a control de detención por ataque de obra a dos carabineros de servicio. Desde ese momento comienza una suerte de hostigamiento sistemático en particular de esta concejal respecto de los funcionarios del retén Panquehue, y esto a juicio de esta defensa, tiene su última gestión cuando la concejal, en unas supuestas rondas nocturnas, que no tienen ningún objetivo y para los cuales no están facultados los concejales, pretende acusar esta situación”, añadió.

  • TWITTER

Leave a Reply