Elsa Labraña reconoció que hizo un sahumerio en la Convención: “Ustedes no ven, pero nosotros tenemos amuletos esparcidos por todos lados”

FOTO ATOM
  • ¿QUÉ PASÓ?

La convencional de la Coordinadora Plurinacional, Elsa Labraña, reconoció que realizó un sahumerio en favor de la Convención Constitucional.

En entrevista con El Mercurio, la asistente social ecofeminista explicó que “las vibras están bajas” al interior del organismo por el cambio estacional. Su explicación se basa es que en la época de otoño e invierno hay menos sol y menos calor en el hemisferio sur.

«Las energías están bajas, estamos cansados (…). En la Convención, además, estamos así porque tenemos estrés y presión del trabajo», recalcó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Delincuentes acribillan a dos personas, causándoles la muerte en la comuna de La Granja

La constituyente también detalló que junto a un grupo de mujeres efectuaron un sahumerio en el ex-Congreso, experiencia que espera repetir en los próximos días. “Ustedes no ven, pero nosotros tenemos amuletos esparcidos por toda la Convención”,subrayó.

En la misma línea, Labraña no es la única que está apelando a la superstición para mejorar el mal momento de la Convención.

En ese contexto, Eric Chinga, representante de la comunidad diaguita, lleva consigo un amuleto con el símbolo Yastay. Es un medallón en forma de cruz con un círculo, en cuyo interior se observa la silueta de un guanaco. De acuerdo a la cosmovisión de su pueblo, es el dios tutelar de las aves y protector de los animales de los cerros.

En esa misma línea, Malucha Pinto del Colectivo Socialista ha sido vista con distintos objetos que acomoda en su puesto de trabajo. “Tengo un altarcito, le prendo vela y traigo la foto de mis papás”, cuenta la convencional.

AGENCIA UNO

“Son mis propios rituales que hago siempre, de conexión con el universo, con la tierra, con mis ancestros. Les pido fuerzas, les pido claridad, les pido flexibilidad, les pido luz. Me gusta traerlos a estos espacios, como un acto de rebeldía y de amor el poner aquí otros lenguajes que han estado muy excluidos”, Concluyó.

  • TWITTER

Constituyente Elsa Labraña Pino por caso Pelao Vade: “ Es culpa del sistema capitalista que entrega nuestra seguridad social al mercado”

Comments (1)

  1. En las Iglesias y templos de los sacerdotes católicos Apostólico Romano era obligación realizar sahumerio, colgaba desde la viga mayor y cruzaba toda la bóveda esparciendo el humo. Era algo parecido a lo que se realizaba en el Papado.

Leave a Reply