Centro Sismológico Nacional por eventos telúricos en Los Vilos : “Es un tanto inusual”

NOTICIAS | INFORMADORCHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

Desde la madrugada de este miércoles, una seguidilla de temblores se registró en la zona centro y sur del país, manteniendo como epicentro la región de Coquimbo, cerca de Los Vilos.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Encuentran matadero clandestino donde faenaban animales en Cerrillos

  • ¿QUÉ DIJO EL CENTRO SISMOLÓGICO NACIONAL?

En ese contexto, el Centro de Sismología Nacional de la Universidad de Chile elaboró un reporte respecto a esta actividad sísmica, detallando que hubo cuatro sismos de magnitud igual o superior a 5.0 hasta las 10:00 horas de este 4 de mayo.

En ese sentido, precisaron que hasta esa misma hora ocurrieron 31 réplicas asociadas al fenómeno, y recordaron que por año se registran por lo menos 100 eventos de magnitud 5.0.

“Si la secuencia finalizase o continuase con las mismas características, la denominaríamos como un ‘enjambre sísmico'.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Marcelo Lagos por sismos en la zona central: “Desde Los Vilos al sur nada se ha movido de forma importante, por lo tanto es una zona donde hay tensión acumulada”

Del mismo modo, el organismo dijo que “es común que exista actividad sísmica en esta región, una de las zonas muy activas en el ”. Sin embargo, indicaron que “lo que es un tanto inusual es que la ocurrencia de ellos sea en un intervalo de menos de 12 horas”.

Por último, también indicaron que estos eventos están en el extremo sur de la zona de ruptura del terremoto de 2015, y que en el área existieron diversos sismos de magnitud 8.0 o superior en los años 1647, 1730, 1822, 1906 y 1985 (complementado este último con uno ocurrido en 1971).

  • TWITTER

 

Seguidilla de sismos con epicentro en Los Vilos mantiene en alerta a los expertos en sismología

Leave a Reply