Marcelo Lagos por sismos en la zona central: “Desde Los Vilos al sur nada se ha movido de forma importante, por lo tanto es una zona donde hay tensión acumulada”

CAPTURA | INFORMADORCHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

El geógrafo Marcelo Lagos se refirió en el matinal Buenos Días a Todos de TVN a la seguidilla de temblores registrados en la zona centro del país desde la madrugada de este miércoles, aseverando que corresponde a un “enjambre”, donde “la amenaza sísmica es latente”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Delincuente muere atropellado por víctima que frustró encerrona

  • TEMBLORES

Específicamente, la mayoría de los movimientos fueron cerca de Los Vilos, región de Coquimbo, dentro de los cuales al menos tres tuvieron magnitud igual o superior a 5.0.

Desde el Centro Sismológico Nacional cifraron en al menos 30 los movimientos en las últimas horas, cuyo epicentro fue en Los Vilos.

En la misma línea explicó que “todos los sismos que generalmente ocurren hacia el océano tienen profundidades más superficiales, y a medida que van avanzando hacia el continente, este tipo de terremotos va avanzando en profundidad”.

El académico además dijo los temblores conocidos como “terremotos interplaca, que ocurre entre las placas, es uno que va entre los 0 y los 60 kilómetros de profundidad, que es la zona donde se acumula mucha energía, en zonas costeras, y donde ocurren los terremotos más grandes que han caracterizado la historia y prehistoria de nuestro país”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Balacera en persa Bío Bío dejó una persona fallecida: víctima es colombiano

  • TERREMOTO

Lagos enfatizó que “no hay que descartar un escenario que podría ocurrir en el centro de Chile”. Asimismo, “entre Los Vilos y Pichilemu, es una zona que no tiene un terremoto importante desde el 8 de julio de 1730, que es uno de magnitud muy grande, muy parecido a de 1960”.

Recalcó además que “desde Los Vilos al sur nada se ha movido de forma importante, por lo tanto es una zona donde hay tensión acumulada”, no descartando que se pueda desarrollar un “gran evento”.

Por último, señaló que “los enjambres generalmente aparecen, se concentran y luego de un tiempo desaparecen, pero de alguna forma nos revelan que la amenaza sismica es latente y es bueno de alguna forma que ocurran, porque estas señales de la naturaleza nos permiten poner sobre la mesa estos temas para estar preparados y no nos encuentre por sorpresa un evento de gran magnitud”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Investigación de CIPER señala que al menos 11 personas habrían abierto fuego en Meiggs contra los manifestantes

Expertos señalan que entre “Los Vilos y Pichilemu” hay una laguna sísmica, es cosa de tiempo para que ocurra un terremoto

Leave a Reply