Histórico: Confianza en la Convención Constitucional llega a su punto más bajo desde su proceso de instalación

CAPTURA | INFORMADORCHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

La confianza en la Convención Constitucional llegó a su punto más bajo desde su proceso de instalación, fue uno de los resultados que arrojó la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana del mes de mayo, donde se aprecia que sólo el 40% de las personas consultadas confía en el órgano redactor de la nueva Carta Fundamental, mientras que el 58% desconfía.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Cadem: Presidente Gabriel Boric obtiene 53% de desaprobación

Pese a que esta variación se manifiesta en solo un punto porcentual menos, representa -según el sondeo de opinión- el desplome más notorio en torno a la confianza de la ciudadanía hacia el organismo desde que fue instaurado y puesto en ejecución.

  • RECHAZO O APRUEBO

En el mismo contexto, la intención de votar Rechazo (48%) se separa del Apruebo (35%) por 13 puntos en el plebiscito de salida, lo que se demuestra con un alza de 2 puntos en la última semana respecto a la opción de no aceptar el texto que emane de la Convención, el cual ni siquiera está finalizado ni presentado ante la ciudadanía. Asimismo, el 17% se declara indeciso ante ambas opciones.

Entre las principales razones para votar apruebo en septiembre se señala que se garantizarán derechos sociales en salud, educación y vivienda (58%), tener una Constitución nacida en democracia (47%), la necesidad de cambios profundos en el sistema político y económico (33%) y modificar el sistema de pensiones (28%). Más atrás se ubican propuestas en temas de medioambiente, feminismo y regiones (12%), mejorar la relación con los pueblos originarios/plurinacionalidad (11%) y la confianza en los constituyentes (3%).

Desde la otra vereda, entre los motivos para rechazar el texto se encuentra la desconfianza en los constituyentes (55%) y desacuerdo general con las propuestas aprobadas (40%). Más abajo están las propuestas en temas políticos como el fin del Senado y dos sistemas de justicia (22%), la falta de acuerdo y diálogo entre todos los sectores (19%), relativizar el derecho de propiedad (19%), derechos de los pueblos originariossobrerrepresentados/plurinacionalidad (18%) y propuestas en temas como aborto, eutanasia y otros (9%).

TE PUEDE INTERESAR ➡️Izkia Siches y ataque en Temucuicui : “Personalmente no sentí en riesgo mi vida en ningún momento”

Cadem: Presidente Gabriel Boric obtiene 53% de desaprobación

Leave a Reply