aasdasd

Izkia Siches y ataque en Temucuicui : “Personalmente no sentí en riesgo mi vida en ningún momento”

FOTO ATON
  • ¿QUÉ PASÓ?

La ministra del Interior, Izkia Siches Pastén, se refirió a diversos temas que han marcado la agenda en estos dos meses de asumido el gobierno de Gabriel Boric Font y que la han mantenido a ella en medio de la polémica en varias oportunidades.

La jefa de cartera dio una extensa entrevista al diario español El País, donde comenzó abordando lo que sucedió en Temucuicui.

Sobre su llegada a la cartera, Izkia Siches reconoció que “siempre supe que iba a ser complejo el aterrizaje en este ministerio, porque hay muchas aristas y mucho trabajo. Pero creo que cada día vamos viendo cómo se pueden ir resolviendo las distintas problemáticas”.

  • TEMUCUICUI

La expresidenta del Colmed fue consultada por el atentado que sufrió en su viaje a Temucuicui, en la región de La Araucanía, a tan solo días de haber asumido como secretaria de Estado.

Al respecto, aseguró que “más allá de la envergadura y de lo preocupante que es la situación de violencia en la zona, personalmente no sentí en riesgo mi vida en ningún momento”.

“Puede haber sido parte de la adrenalina, quizá, pero lo entendí como una protesta, tal como ocurre en muchos lugares de nuestro país”, añadió.

Sobre este último punto, manifestó que “vivo en un municipio del gran Santiago, La Florida, atravieso calles donde muchas veces hay protestas y también donde muchas veces impera el narcotráfico, con armas de fuego… es parte de un desafío del Chile real y profundo”.

Izkia Siches y en Temucuicui : “Personalmente no sentí en riesgo mi vida en ningún momento”

TE PUEDE INTERESAR ➡️El Maratón se toma la capital: conoce los cortes de tránsito y las horas de largada del evento

  • CLIMA LABORAL

Respecto a si ha existido algo que la haya desalentado en estos dos meses de gestión, respondió que “quizás uno siempre tiene que lidiar con las especulaciones de la prensa y con las agresiones personales. Y eso es algo que yo –previo a asumir como ministra y cuando se me preguntaba por candidaturas- siempre planteé: Tenemos el deber, como políticos y políticas, de trabajar por un clima más amable”.

“Eso desalienta a muy buenos perfiles de personas brillantes que serían una gran contribución para el Estado, para el Parlamento, y que no están disponibles porque el ambiente es así de tóxico. Hay presión, de los mismos actores políticos. Y a todos los que nos ha correspondido asumir cargos de representación o cargos de definición presidencial, nos ha tocado vivirlo con mayor o menor intensidad”, reconoció.

Sobre si se siente víctima de intrigas palaciegas, expresó que “entiendo que la política funciona en parte así. Pero lo rechazo tajantemente. Me parece que es una mala fórmula. Vengo de una cultura política muy alejada de House of Cards y de peleas y rencillas internas”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ Camioneros movilizados confirman acuerdo con el Ejecutivo: terminan los bloqueos en la Ruta 5 Sur

Desconocidos disparan a comitiva de ministra Siches en camino a Temucuicui

Leave a Reply