¿La viste? “42 días en la oscuridad”: Así fue la enigmática desaparición de Viviana Haeger que inspiró la exitosa serie de Netflix

NETFLIX
  • ¿QUÉ PASÓ?

“42 días en la oscuridad”, es la primera serie realizada en Chile para una de las principales plataformas de streaming. Los 6 episodios están basados en el controversial caso del asesinato de la contadora Viviana Haeger, en Puerto Varas, cerca de Puerto Montt, en 2010.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Auto fantasma colisiona con vehículo policial

  • LA HISTORIA

La historia dirigida por la destacada cineasta, Claudia Huaiquimilla (Mala Junta), está compuesta por los actores: Gaspar Antillo (Nadie sabe que estoy aquí), Aline Küppenheim, quien interpretará a Verónica Montes, Claudia Di Girolamo, Gloria Münchmeyer, Pablo Macaya, Daniel Alcaíno, Amparo Noguera, Néstor Cantillana, Claudio Arrendondo y Julia Lubbert.

  • CASO HAEGER

 

El caso Haeger ha sido uno de los más polémicos de la historia chilena, puesto que la mujer desaparecida, fue encontrada en estado de descomposición en el entretecho de su casa, 42 días después del presunto secuestro denunciado por el su esposo, el ingeniero, Jaime Anguita.

Cabe mencionar, que la hermana y madre de Haeger sospecharon que él había sido el responsable, no obstante Anguita fue absuelto por falta de pruebas en 2017, tras haber estado dos años en prisión preventiva.

  • Opinión de la cineasta

Claudia Huaiquimilla, detalla que la serie se destaca porque “no tenía que imitar policiales extranjeros, sino ser una historia con absoluta identidad chilena, con nuestros personajes, nuestra forma de hablar, nuestro operar de la policía y la justicia, y nuestro territorio”.

“Para mí fue importante dar cuenta de los matices del sur de chile, de la postal, en un lugar donde no deberían ocurrir crímenes, como en este condominio donde viven los personajes”, sostuvo.

  • La opinión de las hijas de Viviana Haeger

“Para cada integrante de este equipo, como del elenco artístico, es doloroso y empatizamos con el sentir de una parte de la familia, que son las niñas, porque las hemos tenido en nuestro pensamiento y en nuestro accionar de una manera empática en cada una de las decisiones que hemos podido tomar, y que va a hablar por sí solo en la serie, en cada uno de los lineamientos; al escoger no hacer una historia basada, sino inspirada y acogernos en la ficción”, expresó Claudia Huaquimilla.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Izkia Siches por muerte de Francisca Sandoval: “Nos habla del momento que atraviesa también el país”

Asimismo, agregó que “puedo entender las aprensiones de tener que vivir algo así, pero esta serie apela a vernos frente ante esa actitud, y el daño que podemos hacer con eso… Esta serie puede contribuir a generar conciencia de cómo un caso como este nos puede involucrar a todos, y cómo todos podemos protegernos y cuidarnos para evitar o mitigar estas situaciones, en medio de un cambio cultural.

 

  • El único condenado
INFORMADORCHILE

Por último, cabe destacar que el único condenado es José Pérez Mancilla, exempleado del ingeniero en una propiedad, quien confesó haber cometido el crimen por pedido de Anguita a cambio de dinero. Mancilla, fue sentenciado a diez años de presidio por el delito de robo con homicidio.

  • VIDEO

TE PUEDE INTERESAR ➡️Hector Llaitul llama a “organizar la resistencia armada” por propuesta de estado intermedio del Gobierno de Boric

Leave a Reply