OMS asegura que variante india contribuye a expansión de la pandemia por el mundo

Expertos están de acuerdo en administrar una “Quinta Dosis” a la población de mayor riesgo

Noticias Chile | Doctor Ugarte se defiende: "No estoy auspiciado por la clínica Indisa"
Noticias Chile | Informadorchile 
  • ¿QUÉ PASÓ?

El sábado 14 de mayo, por tercer día consecutivo, los contagios por Covid-19 en Chile superaron la barrera de los 4 mil casos, lo que ha generado preocupación en los expertos, quienes ya definen el escenario actual como una quinta ola.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ Se terminó la luna de miel: Desaprobación a Boric llega a 61,1% y Rechazo a Constitución sube a 45,6%

En entrevista con Meganoticias , el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, y los doctores Álvaro Erazo y Carolina Herrera, se refirieron al aumento de los contagios y a la importancia del esquema de vacunación.

Sobre la posibilidad de que estemos experimentando una quinta ola en el país, Erazo comentó que “hay antecedentes bien importantes que hacen sugerir aquello, por los aumentos de los casos de positividad”.

El facultativo señaló que, pese a que los indicadores no están impactando fuertemente, “se nota un aumento y una curva incipiente, que pudiéramos ya definirla como una quinta ola”.

  • Fotografía
INFORMADORCHILE
  • VACUNACIÓN

Álvaro Erazo agregó que las características de esta nueva etapa, estarán condicionadas por la vacunación: “Es indudable que tiene un efecto positivo en una curva que no va a ser tan marcada como la última que tuvimos, pero por nada del mundo eso significa dormirse en los laureles”.

  • ¿QUÉ DICE EL COLEGIO MÉDICO?

Por otra parte, el presidente del Colegio Médico de Chile, doctor Patricio Meza Rodríguez expresó que “el mensaje que le queremos transmitir a la comunidad es que, independientemente de que sea un rebrote o nueva ola, es fundamental que debe tomar las medidas para que el número de casos sea el menor posible”.

  • QUINTA DOSIS

Consultado por una posible quinta dosis de la vacuna contra el Covid-19, afirmó que “creo que a la población de riesgo hay que hacerlo de todas maneras”.

“El grupo de expertos ya sugirió que la población de mayor riesgo, como adultos de 65 años o con patologías crónicas o personal de salud, debería recibirlo prontamente”, añadiendo que puede analizar si es posible hacerla extensiva a toda la población.

En cuanto a las sanciones para quienes no se vacunen, el doctor Erazo dijo estar a favor.

“En la medida que la gente se apropie de este bien público, yo creo que sí. Acá no es que se esté salvando la persona que se vacuna, sino el colectivo que constituye nuestro país. A mí me parece que es natural que haya una exigencia y cierta obligatoriedad”.

Carolina Herrera, médico internista broncopulmonar y especialista en medicina intensiva del Hospital Institucional de la Fuerza Aérea, manifestó que “de todos los millones de personas que ya han tenido Covid leve, no pueden dar por resuelto su cuadro clínico, cuando todavía no sabemos si va a ser prolongado, o cuáles van a ser las consecuencias en pediatría. No se exponga, no se enferme, porque todavía no tenemos tratamiento para Covid”. Concluyó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Dos personas mueren atropelladas en autopista Los Libertadores

Leave a Reply