Ignorancia: Bessy Gallardo insistió en que norma estaba en borrador, pese a que fue sacada en la propuesta de la nueva Constitución

Bessy Mireya
  • ¿QUÉ PASÓ?

La convencional Bessy Mireya del Rosario Gallardo Prado (37), protagonizó un duro debate en vivo en el programa Sin filtros del canal VIVE, al intentar defender el borrador de la Nueva Constitución.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Onemi activa Alerta Temprana Preventiva en la RM por precipitaciones

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

El episodio se produjo luego que el vocero de “Con mi plata no”, Francisco Orrego, criticara la eliminación del Estado de Emergencia.

“La Constitución vigente establece cuatro estados de excepción constitucional: Asamblea, Sitio, Catástrofe y Emergencia. Los dos primeros en caso de guerra exterior o conmoción interna”, explicó.

“Lo que se está eliminando ahora con el borrador de propuesta constitucional es el denominado Estado de Emergencia, que es efectivamente el que nosotros aplicamos como herramienta jurídica para poder desplegar a nuestras Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur”.

“Con el borrador de texto constitucional, esa herramienta jurídica que hoy día tiene el Estado, desaparece”.

Junto con acusarlo de “mentiroso de miércale”, la convencional Bessy Gallardo, junto a René Naranjo, intentaron buscar el “Estado de Emergencia” en el borrador, lo que no consiguieron, ya que dicha normativa fue eliminada en el proyecto de nueva constitución.

“Solo se podrá suspender o limitar el ejercicio de los derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas bajo las siguientes situaciones de excepción: conflicto armado internacional, conflicto armado interno, según establece el derecho internacional o calamidad pública”, leyó la convencional.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Nuevo sistema frontal aproxima a la RM con precipitaciones y nieve en cordillera

Tras ser emplazada, Bessy Gallardo insistió en que sí estaba en el borrador el Estado de Emergencia, en un estéril intento por reforzar su punto.

“¡Es convencional! Asamblea, de Sitio y Catástrofe, se elimina el de Emergencia, Bessy, fue la discusión que se dio en la Convención”, replicó Francisco Orrego.

“No está eliminado”, subrayó equivocadamente Bessy Gallardo.

“Ya se votó, ya está en el borrador. Son convencionales, no saben lo que están votando”, agregó Francisco Orrego.

“Encuentren el de emergencia y yo me cambio a militar al Partido Comunista”, ironizó.

Recordemos que tal como destaca el Monitor Constitucional del Centro de Estudios Públicos, el Estado de Emergencia forma parte de las modificaciones propuestas por la Convención, al ser eliminado.

“Se eliminó el estado de emergencia, que habilita la restricción de derechos y el uso de otras facultades en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación”, subrayó.

  • TWITTER

Leave a Reply