La triste historia de una madre que se suicidó junto a su bebé de 5 meses

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

Gran conmoción ha causado el suicidio de la tailandesa Pranaiya Oulapathorn, quien no solo decidió acabar con su vida sino también con la de su bebé de apenas 5 meses de nacido.

Pranaiya Oulapathorn, de 37 años, atravesaba por una fuerte depresión posparto, trastorno que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a más de una de cada diez mujeres durante el primer año después del nacimiento de un hijo.

  • La llegada de Arthur

La pareja compuesta por el inglés Hamish Magoffin y Pranaiya Oulapathorn, tuvieron a su primer hijo Arthur en marzo de 2021. Momento inolvidable, que traía consigo todo un mundo de proyectos e ilusiones para estos padres primerizos, pese a la pandemia por el Covid-19.

El primer mes todo marchaba bien, pues de apoco se fueron acostumbrando a la rutina que conlleva el cuidado de un recién nacido. Sin embargo, al pasar las siguientes semanas Pranaiya comenzó a tener problemas para amamantar, situación que la llevó a tener altos niveles de ansiedad y frustración porque sentía que no era una buena madre por ser incapaz de alimentar a su hijo de la forma que requería.

“Se obsesionó con esto y empezó a presionarse para intentar conseguir la mayor cantidad de leche materna posible”, explicó Magoffin en una entrevista al medio CNN.

Tras varios intentos infructíferos la pareja decidió cambiar a leche de fórmula, con el fin de reducir los niveles de ansiedad de Pranaiya, pero no obtuvieron los resultados que esperaban porque al tiempo desarrolló insomnio (trastorno del sueño) y tinnitus, aquella sensación de un sonido de timbre u otros ruidos en uno o en ambos oídos, según explicó la Clínica Mayo.

“Fue terrible. Su sueño se vino abajo”, recordó Magoffin explicando que a su esposa la consumía la preocupación y que cada día le costaba hacer más cosas. Pues tenía dificultades para levantarse de la cama y luchaba constantemente con pensamientos negativos que la atemorizaban e inquietaban cada vez más.

  • Depresión posparto

En julio de 2021, los médicos le recetaron a Pranaiya medicamentos para el insomnio y tinnitus, no obstante, no surtieron efecto. Magoffin seguía viendo como su señora se iba apagando poco a poco y estaba lejos de ser la mujer activa y feliz de antaño.

A mediados de dicho mes, Pranaiya alcanzó su punto de quiebre cuando reconoció a sus cercanos que no se sentía bien. Fue entonces que la madre aceptó la ayuda profesional.

Le recomendaron un tratamiento en un hospital de salud mental privado en Bangkok, tras diagnosticarla con depresión posparto.

“Sus síntomas, incluidos los pensamientos suicidas, los problemas para dormir y la falta de energía o de interés por las actividades, correspondían con los de un trastorno depresivo grave”, informaron desde CNN.

Motivo por el que le administraron altas dosis de antidepresivos junto a sesiones de estimulación magnética transcraneal y terapia artística.

El tratamiento estaba dando frutos, no obstante, la familia decidió no dejar internada a Pranaiya debido a los protocolos que regían por el Covid-19, que restringen las visitas a los internos.

  • Día finales

Considerando que su esposa no era capaz de levantarse de la cama, Magoffin quedó encargado de su bebé mientras familiares cuidaban de Pranaiya.

Aprovechando la ocasión su hermana decidió invitarla a un viaje a Bangkok para que ella pudiera despejarse, pero la situación llegó a un punto de no retorno que muchos no querían enfrentar.

Al regreso volvió con su esposo quien en un momento decidió dejar a Pranaiya y Arthur solos mientras él tomaba un baño al interior de la vivienda que compartían, sin imaginar que sería la última vez que los vería con vida, ya que fue en esos minutos que Pranaiya terminó con su vida, y con la de su hijo, Arthur.

La lucha de Magoffin para crear conciencia sobre la depresión posparto

Tras la muerte de su señora y de su hijo, Magoffin y la familia de Pranaiya están enfocados en difundir más información y apoyar la investigación en torno a la depresión posparto.

Razón por la que el padre creó una fundación en honor a ambos, Pranaiya & Arthur Magoffin Foundation (PAM, por sus siglas en inglés), con el objetivo de generar conciencia sobre la depresión posparto y desarrollar programas que otorguen mayor atención y educación.

“Después de perderlos, lo único que pude hacer fue salir a caminar. Solo un pie delante del otro. Ni siquiera tenía ganas de correr ni de hacer nada, solo de caminar despacio”, indicó Magoffin a CNN.

También hizo alusión a una nota que le dejó Pranaiya antes de quitarse la vida: “Tú eres mi felicidad”.

Frase que lo mantiene en pie y con ganas de seguir ayudando a quienes viven de cerca este trastorno que no distingue persona, puesto que como señalan los expertos, se trata de cómo responde tu cuerpo a los cambios hormonales y a las predisposiciones que presente. Lo importante es identificarlo a tiempo y recurrir a especialistas.

TE PUEDE INTERESAR ➡️De fallecimiento a asesinato: Ministerio del Interior rectifica tras 12 horas declaración por cobarde crimen de carabinero

Leave a Reply