Otro portazo a la Convención Constitucional: ExPresidente Eduardo Frei no asistirá a la entrega del borrador

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

Eduardo Frei Ruiz-Tagle (79), expresidente de Chile, anunció el día de hoy por medio de un comunicado, que no participará en la Sesión de Pleno de la Convención Constitucional el próximo 4 de julio.

TE PUEDE INTERESAR ➡️La Red con la soga en el cuello: Podría quebrar, aún debe cotizaciones y $1000 millones al canal estatal TVN

Esta decisión se suma a la carta enviada por el exmandatario Ricardo Lagos Escobar (84), quien también declinó de asistir a la ceremonia de cierre del organismo.

  • ANTECEDENTES

La determinación surgió posterior al debate que tuvo el órgano en la semana, respecto a si serían o no invitados los ex jefes de Estado a la ceremonia.

Cabe recordar que, durante la semana, se produjo una controversia al interior de la Convención luego que se pusiera en discusión la invitación a los expresidentes de la República Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera a la ceremonia de entrega del borrador de la Constitución.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Trabajadores de Codelco alistan paro nacional tras anuncio de cierre de “Fundición Ventanas”, Boric en su peor momento

  • LA POLÉMICA

En un comienzo, se conoció que los exmandatarios no estarían presentes, lo que produjo un fuerte cuestionamiento a la decisión, al tratarse de un evento republicano.

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, explicó en su oportunidad que “realizar la ceremonia en este edificio (ex Congreso) tiene ciertas limitaciones de aforo”.

Más en detalle, manifestó solo serían 20 o 23 personas quienes podrán concurrir al Salón de Honor por el aforo que exige la pandemia.

No obstante, ayer viernes, en una reunión de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, se definió invitar a los expresidentes al acto.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Acribillan a padre e hijo de 7 años en Macul: Adulto murió tras recibir 11 disparos afuera de su casa

Leave a Reply