Parlamentarios UDI presentan proyecto que busca que prontuario de menores no se elimine de inmediato

AGENCIA UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

Tras informar a la ciudadanía que una banda delictual, que protagonizó dos encerronas en la comuna de Cerrillos, estaba compuesta por niños entre 12 y 13 años, diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) anunciaron la presentación de un proyecto que busca eliminar el beneficio de los menores de edad infractores de ley en Chile. Este corresponde a la eliminación de antecedentes penales del prontuario judicial, luego de que estos cumplen condena.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Inestabilidad atmosférica dejará precipitaciones en la RM durante este lunes

  • ¿QUÉ DICE LA LEY?

La ley de Responsabilidad Penal Adolescente establece que dicho beneficio otorgado a menores de 18 años elimina de forma inmediata su prontuario judicial cuando han cumplido una pena no aflictiva, con el fin de poder acceder a futuro a la atenuante de “irreprochable conducta”. Esto en el caso de que sean involucrados en un nuevo delito, ya siendo adultos.

  • El proyecto que busca acabar con los beneficios

Los diputados UDI, Juan Antonio Coloma y Eduardo Cornejo, serán quienes presentarán el proyecto que busca eliminar el beneficio, antes mencionado, a los menores de edad.

“Es evidente que debe existir un tratamiento especial para los adolescentes que cometen algún tipo de delito, considerando que son menores de edad y que, por ende, tienen una mayor posibilidad de reinsertarse socialmente. Sin embargo, este trato no puede estar por sobre la seguridad de los chilenos, que hoy viven con el permanente temor de ser víctimas de delitos por parte, muchas veces, de menores de edad, tal como lo vimos en los últimos días en distintas comunas de nuestro país”, indicaron los parlamentarios.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Iquiqueños se movilizaron en marcha contra la delincuencia que asola dicha ciudad

Por otra parte, Coloma y Cornejo señalaron que, “decidimos presentar este proyecto de ley, porque nos parece inconcebible que los menores de 18 años que delincan puedan después ser beneficiados con la eliminación de su prontuario penal, lo que repercute directamente en la condena que reciban en caso de reincidir, porque evidentemente recibirán una sanción menor si es que se considera que tienen una irreprochable conducta anterior, lo que en la práctica no es tal”.

Por último, afirmaron que “la experiencia en nuestro país nos dice que la edad de los responsables es irrelevante en la gravedad del delito que cometan, es decir, que no porque sean menores de edad van a participar en hechos menos gravosos, sino que en muchos casos ocurre totalmente lo contrario”, sentenciaron los diputados.

REDACCIÓN PERIODISTA DIGITAL V.G.G

El largo prontuario policial del asesino del carabinero David Florido Cisterna

Leave a Reply