Las condes lanza plan especial para combatir a los motochorros

FOTO AGENCIA UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

Los temibles atracos que hacen los avezados delincuentes a bordo de motocicletas están por fin amenazados. Estos maleantes, expertos en el robo por sorpresa y que no tienen piedad con ningún transeúnte, están en la mira de la Ilustre Municipalidad de Las Condes, liderada por su alcaldesa, Daniela Peñaloza Ramos (39).

TE PUEDE INTERESAR ➡️Bencinas podrían llegar a los 1.500 pesos, mientras el país sufre una inflación histórica

  • ANTECEDENTES

Operan generalmente de a dos y abordan a sus víctimas por sorpresa. Así actúan los “motochorros”, un tipo de delito del que la Policía de Investigaciones (PDI) ha hecho una completa radiografía en la Región Metropolitana.

De acuerdo a los datos de la policía civil, en 2021 hubo 524 robos de este tipo, los cuales se concentran principalmente en las comunas de Santiago, Ñuñoa y Providencia.

“En los días de semana es cuando hay mayor incidencia de casos, con énfasis entre los martes y los jueves. Respecto al tramo horario, entre las 16 y las 20 horas, es cuando se registran mayor cantidad de casos… que coincide con un mayor flujo vehicular o peatonal”, precisa el comisario Felipe Alarcón, del Centro de Análisis Criminal de la PDI a Meganoticias.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Balacera deja dos personas con riesgo vital en San Bernardo

Las Condes es una de las comunas que ha visto una considerable proliferación de motos de delivery en sus calles. Muchas de estas no portan sus placas patentes, lo que es aprovechado por los “motochorros” para cometer sus fechorías.

AGENCIA UNO
  • MOTO STOP

El municipio ha requisado cerca de 4 mil motos, pero sabe que aún queda mucho para controlar y reducir el delito. Es por esto que lanzaron su primera brigada de inspectores dedicados a la fiscalización de motos: el equipo “Moto Stop”.

“Vamos a ser aproximadamente 10 inspectores que vamos a cubrir puntos focalizados. Son netamente en locales comerciales, locales gastronómicos donde la mayoría de las personas llega a compartir con sus familias”, explica Kevin Farías, jefe de la brigada “Moto Stop”.

Una de las problemáticas para identificar a los motociclistas es la normativa que desde 2015 señala que estas solo deben portar la patente en la parte trasera. Desde el municipio de Las Condes han pedido que la patentes también se lleven en la parte delantera de estos vehículos, o en los cascos de sus conductores.

“Acá también tenemos algo que pedirles a las empresas de delivery, que se preocupen de las condiciones no solo laborales de quienes trabajan con ellos, sino también de que las motos que circulan para poder entregar sus productos, también estén al día”, agrega la joven edil.

Providencia, La Reina, Vitacura y Lo Barnechea, también han reforzado sus fiscalizaciones a las motocicletas, pero dicen necesitar más atribuciones para contribuir al trabajo de las policías y combatir así la presencia de los “motochorros”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️La “industria” del sicariato: Crímenes se pueden contratar y encargar por redes sociales por $700 mil

REDACCIÓN PERIODISTA DIGITAL F.G.F

Repartidor Delivery de nacionalidad venezolana falleció apuñalado en Peñalolén

Leave a Reply