Noticias Chile | Vuelco: Nunca hubo balacera en Providencia, un carabinero le disparó a su compañero

La “industria” del sicariato: Crímenes se pueden contratar y encargar por redes sociales por $700 mil

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Parecía que esta palabra la conocíamos solamente en las películas de Hollywood. Sicariato (hombre daga en su significado etimológico) es el nombre usado para describir un tipo de homicidio cualificado (asesinato), y agravado por el cobro de una remuneración económica a cambio de dar el servicio de matar a otra persona; este salvaje actuar no siempre se desarrolla en ambientes de altos niveles de ingresos.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Sujeto muere apuñalado en plena vía pública, en la comuna de San Miguel

  • ANTECEDENTES

Relacionado con lo anterior, los asesinatos de Helena Bustos y del empresario Alejandro Correa son solo algunos de los casos de la crónica policial chilena en la cual están implicados sicarios. Desde la Corte Suprema han confirmado un incremento en este tipo de delito, según informó Meganoticias.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Trabajadores revelan los altos sueldos de los directores de La Red, que llevaron al canal a la quiebra

  • PAGOS POR MATAR

Pagos para cometer homicidios, asesinatos a sangre fría, muertes por encargo, son el modo de operar de las bandas vinculadas al crimen organizado que operan en nuestro país y que han instalado el concepto del sicariato.

La particularidad de estos viles asesinatos son el modo en que operan, donde mediante la promesa de una recompensa, una persona es mandada a atacar a otra. Estos “servicios” pueden ser contratados a través de Internet, correo, o incluso por una llamada. Un ilícito que mantiene en alerta a las autoridades.

“Es una terrible desgracia que empiece a haber una especie de industria delictiva donde personas ofrecen servicios delictivos de esta manera. Incluso, se ha llegado a hablar de hasta cuánto cobran este tipo de personas por cometer delitos”, señala la destacada abogada y académica, Ángela Vivanco Martínez, ministra vocera de la Corte Suprema.

Una investigación realizada por el equipo de Misión Encubierta dio cuenta de los montos que se manejan por matar a una persona. En uno de los casos expuestos, se pedían $700 mil para contratar un sicario a través de redes sociales como Facebook.

“Estas conductas las hemos tenido en Chile desde bastante tiempo. La diferencia es que ahora las tenemos vinculadas al crimen organizado, como también a otros delitos que utiliza el crimen organizado en su brazo operativo, como es la trata de personas, o el contrabando de armas de fuego”.

“Lo tenemos vinculado a sujetos de nacionalidad extranjera, pero también hay bandas chilenas que están utilizando esta conducta”, indica el subprefecto Jorge Abate, jefe de la Brigada de Homicidio Sur de la PDI.

Por ahora no hay cifras claras de cuántos homicidios han sido cometidos por sicarios en Chile, y es solo por los casos de mayor connotación pública que se puede demostrar un aumento en este tipo de delitos.

Incluso, en el país no está tipificado el sicariato en el Código Penal, por lo que una persona que mata a otra comete homicidio calificado, cuyas penas van desde los 15 años de prisión hasta la cadena perpetua.

Para detener este terrible flagelo es primordial la investigación, una tarea cada vez más compleja que permite detectar a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes que incluso son dirigidos desde las cárceles.

REDACCIÓN EQUIPO INFORMADORCHILE

TE PUEDE INTERESAR ➡️La fundición Codelco Ventanas volvió a operar tras la paralización de sus funciones

Vocera de la Corte Suprema y caso de enfermera apuñalada: “Es una desgracia que empiece a haber una especie de industria del sicariato”

Leave a Reply