Noticias Chile | Alerta temprana meteorológica por riesgo de aluviones para la IV región de Chile |Informadorchile

Temporal en RM: Alertan por posibilidad “Moderada a alta” de aluviones y derrumbes en cordillera

FOTO ARCHIVO
  • ¿QUÉ PASÓ?

La alerta por abundante lluvia pronosticada para este fin de semana se suma a la posibilidad de deslizamientos de tierra como aluviones o caídas de rocas debido al mismo evento meteorológico que se encuentra vigente en la Región Metropolitana.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ Mujer golpeó hasta la muerte a su pequeño hijo en Curacaví

  • Posibilidad de deslizamiento de tierra

La información proporcionada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) a través de su Minuta técnica por peligro de remociones en masa, “considera que la posibilidad de ocurrencia de flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter moderada a alta en precordillera y moderada en el resto de la región”, comunicó la alerta de la Onemi.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Importante temporal en la RM, tendremos hasta 50 milímetros de agua y abundante nieve en cordillera

En ese contexto, notificó que “la actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.

Por lo tanto, el organismo recomendó: “prestar atención a señales que podrían indicar la ocurrencia de una remoción en masa, tales como: lluvia fuerte y sostenida por tiempo de lo normal; subida o disminución repentina de nivel y caudal en cursos de agua; aumento en la turbiedad del agua en los cauces; y fuerte ruido de fondo”.

  • Lluvia, y tormentas eléctricas

Cabe señalar, que se mantienen vigentes los avisos meteorológicos que pronostican el probable desarrollo de tormentas eléctricas, durante la tarde y hasta la del sábado 9 de julio, según indicó la Onemi.

A raíz de esta situación, recomendó a la población permanecer en un lugar seguro y no salir, a menos que sea absolutamente necesario. “Evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta”.

  • El Cajón del Maipo se mantendrá cerrado

Por último, la Delegación Presidencial de la Provincia Cordillera comunicó que la ruta de acceso al Cajón del Maipo se mantendrá cerrada desde este viernes, considerando sólo el paso para residentes y a personas con reservas de alojamiento.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Temporal aproxima a la RM , Onemi llama a quedarse en casa

REDACCIÓN PERIODISTA DIGITAL V.G.G

Onemi activa alerta temprana preventiva para seis regiones del país por sistema frontal

Leave a Reply