Gobierno anuncia alza en la tarifa del transporte público, mientras la inflación sigue creciendo

UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

El pasaje del transporte público en la capital volverá a subir en 2023, luego de permanecer congelado desde 2019 luego del estallido social.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Cámara de Diputados aprueba proyecto para solicitar al Presidente Gabriel Boric Font que declare feriado el 16 de septiembre

  • ANTECEDENTES

Cabe destacar, que fue en octubre de 2019 cuando se anunció que el costo para los usuarios para movilizarse en Transantiago y Metro iba a subir hasta $30, lo que motivó manifestaciones que derivaron en lo ocurrido el .

Noticias Chile | Gobierno expulsará a 53 extranjeros vinculados a saqueos y robos durante el estallido social
Noticias Chile | Informadorchile 

El alza fue revertida por el gobierno de Sebastián Piñera y desde ahí se ha mantenido congelada en $700 en el Transantiago y hasta $800 en el Metro durante la punta.

  • NUEVO GOBIERNO DE BORIC

Pues bien, esto cambiará en el primer trimestre de 2023, según anunció el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien informó que el valor del pasaje comenzará a subir nuevamente y de forma progresiva.

“La ha permanecido congelada, a pesar de que el panel de expertos ha dicho que es necesario subir la tarifa para poder cerrar la brecha entre costos e ingresos”, señaló a radio Universo.

En la misma línea, destacó que “desde 2019 no solo tuvimos estallido social, sino que tuvimos la pandemia, una caída importante en la demanda, alzas en el valor del dólar, el petróleo, la inflación. Y, por tanto, esa brecha se ha ido agrandando y hoy estamos una situación en que, si queremos cerrar esa brecha, tenemos que empezar a normalizar la tarifa”.

El ministro de Transportes expresó que la tarifa se mantendrá congelada durante 2022 y que “a partir del próximo año, empezar un proceso gradual de normalización”. Agregó que la tarifa actual debería estar en $100 más de lo que se paga hoy.

“Cuando el combustible es más alto, cuando el dólar sube, obviamente cuando tenemos más inflación, la tarifa en el transporte público no se puede quedar pegada alrededor de los $800 pesos… Tenemos que empezar gradualmente en un proceso de aumentar un poco la tarifa”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Advierten equivocación en párrafo de propuesta de nueva Constitución

REDACCIÓN PERIODISTA DIGITAL F.G.F

SKY dio a conocer su nueva ruta Miami vía Lima: Pasajes ida y vuelta desde Santiago de Chile por 271 mil pesos

Leave a Reply