Endulzantes artificiales aumentarían los niveles de azúcar en la sangre, según estudio de la revista Cell

FOTO CONTEXTO
  • ¿QUÉ PASÓ?

Una nueva investigación internacional advierte que el consumo de sacarina o sucralosa altera el microbioma y las respuestas glucémicas de las personas, lo que provocaría un incremento en los niveles de azúcar en la sangre, según informa el estudio publicado por la revista Cell.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Renuncia ministra Jeanette Vega tras revelarse llamado por encargo a Llaitul

  • ¿Qué dicen los científicos?

Los investigadores eligieron un total de 120 personas divididas en seis grupos: dos de control y cuatro a los que dieron aspartamo, sacarina, stevia o sucralosa en cantidades muy inferiores a las permitidas por la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA).

Eran Elinav, principal autor del estudio señaló que en las personas que tomaron edulcorantes artificiales pudieron “identificar cambios muy distintos en la composición y la función de los microbios intestinales, y las moléculas que secretan en la sangre periférica”.

Esto “parece sugerir que los microbios intestinales del cuerpo humano son bastante sensibles a cada uno de estos edulcorantes”, añadió el experto del Instituto de Ciencia Weizmann.

También, observaron que la sacarina y la sucralosa “afectaban significativamente a la tolerancia a la glucosa en adultos sanos” y que los cambios en el microbiota intestinal “estaban altamente correlacionados con las alteraciones observadas en las respuestas glucémicas de las personas”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Operativo en La Florida permitió erradicar aproximadamente 100 comerciantes ambulantes del sector del metro Vicente Valdés

 

  • Variaciones glucémicas

Para determinar la causa entre ambas investigaciones, el equipo transfirió muestras microbianas de los sujetos del estudio a ratones criados en condiciones completamente estériles, por lo que no tenían microbioma propio. Y una vez que incorporaron en los ratones el microbioma de las personas que tuvieron una mayor respuesta al consumir edulcorantes artificiales, los animales desarrollaron variaciones glucémicas que “reflejaban de forma muy significativa las de los individuos donantes”.

Mientras que, los microbiomas de los individuos que no respondieron a los edulcorantes fueron incapaces de suscitar dichas respuestas glucémicas.

Por lo tanto, los resultados del estudio indicaron que “los cambios del microbioma en respuesta al consumo humano de edulcorantes artificiales pueden, en ocasiones, inducir cambios glucémicos en los consumidores de forma muy personalizada”, puesto que los edulcorantes varían de una persona a otra, debido a la composición única que presenta el microbioma, según informó Elinav.

Por último, el experto hizo un llamado a que “tenemos que concienciar sobre el hecho de que los edulcorantes artificiales no son inertes para el cuerpo humano, como creíamos en un principio”, sentenció.

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

TE PUEDE INTERESAR ➡️Increíble: Mujer fue a buscar a su esposo a un centro de diálisis y le robaron su camioneta y a sus perros

Leave a Reply