aasdasd
Noticias Chile | Director del CSN aseguró que el próximo terremoto será en la zona central de Chile

Estudio sísmico mostró las zonas de mayor riesgo de un terremoto

Noticias Chile | Director del CSN aseguró que el próximo terremoto será en la zona central de Chile
Noticias Chile | Informadorchile 
  • ¿QUÉ PASÓ?

Una reciente investigación llevada a cabo por académicos de la Universidad de sobre el peligro sísmico en nuestro país, dio cuenta de las zonas donde existe mayor acumulación de energía y, por lo tanto, posibilidad de que se produzca un sismo de mayor intensidad.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Endulzantes artificiales aumentarían los niveles de azúcar en la sangre, según estudio de la revista Cell

  • ¿Qué lugares acumulan mayor energía sísmica?

El estudio destacó que existiría una alta acumulación de energía sísmica “en la zona más somera del contacto entre placas tectónicas frente a las costas de Antofagasta (sobre el área que rompió el terremoto de magnitud 8.0 ocurrido en 1995)”.

Asimismo, indicó que existirían dos áreas de alto acoplamiento entre placas tectónicas: la primera ubicada entre Taltal y Copiapó; y la segunda, entre Vallenar y La Serena.

  • ¿Cuándo ocurriría el próximo sismo?

El académico de la Facultad de Físicas y Matemáticas y coautor del estudio, Francisco Ortega Culaciati, se refirió al alto acoplamiento entre placas tectónicas.

“La laguna sísmica de Atacama ha sido afectada por los terremotos de 1819 y 1922, ambos separados por un rango de tiempo de casi 100 años”, declaró.

Respecto a lo anterior, sostuvo que “si bien no es posible predecir cuándo será el próximo gran terremoto en la zona, es razonable esperar que la energía acumulada desde 1922 sea liberada en algún momento en el futuro”.

  • La investigación

El trabajo, publicado por la revista Geophysical Research Letters, fue desarrollado por investigadores del de Geofísica (DGF) de la Universidad de Chile, Francisco Ortega Culaciati y Vicente Yáñez Cuadra.

“Calcular el acoplamiento entre placas tectónicas es un desafío que se aborda como un problema inverso porque, pese a ocurrir a decenas de kilómetros de profundidad, se debe estimar a partir de mediciones de movimientos en la superficie de la tierra”, explicó Francisco Ortega.

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

TE PUEDE INTERESAR ➡️Margot Kahl vuelve a TVN después de 20 años de su salida

Leave a Reply