Nuestro país gastó más de $68 mil millones en el proceso Constitucional

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Llevar a cabo el proceso constituyente costó $68 mil millones según reportes de la Secretaría Administrativa, debido a que la sociedad chilena debió realizar tres votaciones más la implementación y funcionamiento de la Convención Constitucional (CC).

TE PUEDE INTERESAR ➡️Natalia Valdebenito acusó amenazas a su persona por adherentes del Rechazo

Según consignó Mega Investiga, en el Plebiscito de entrada y de salida se invirtieron alrededor de $45.302 millones. En tanto, en la elección del 15 y 16 de mayo de 2021, donde se realizó la elección de los convencionales, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, se invirtió $50.607 millones.

Después, cerrando el ciclo eleccionario está el plebiscito Constitucional realizado este 4 de septiembre, donde se rechazó la propuesta de Constitución, se invirtieron $19.500 millones según órdenes de compra emitidas por Servel para este plebiscito.

Gastos de la Convención Constitucional: aproximadamente $21 mil millones

Tras la investigación realizada por el medio ya citado, el gasto total pagado entre julio de 2021 y junio de 2022 asciende a la suma de $18.751 millones. No obstante, el secretario ejecutivo de la Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional, Matías Cox, aseguró que lo que se gastó en total hasta agosto de este año fueron $20.920 millones. Dinero que aún no se reporta en los informes públicos debido a que conciernen a pagos de los meses de julio y agosto.

Por lo tanto, Cox explica que la Secretaría de la Convención aún está trabajando en el cierre de los contratos realizados en ese momento “en el cual se podrá informar con certeza los gastos efectivos realizados”.

  • ¿Cuál es el desglose de estos gastos?

$5.044 millones se gastaron en remuneraciones a los 155 constituyentes, incluyendo los pagos al convencional Rodrigo Rojas Vade hasta febrero de este año, cuando dejó de recibir remuneración. Además, Cox detalló que en asesores se gastaron $3.369 millones.

En cuanto al funcionamiento del órgano, como mobiliario, insumos, aseo, traslados, entre otros, se gastaron alrededor de $4.184 millones entre julio de 2021 y junio de 2022. También, en la habilitación de espacios y otros arreglos se gastó $854 millones.

Más de $1.700 millones en plan de medios y spots publicitarios

El Gobierno lanzó tres campañas informativas respecto al plebiscito constitucional: “Hagamos Historia”, en mayo de este año, “Chile Vota Informado”, a fines de julio, y “Tu voto Decide”, a fines de agosto las que costaron al menos $1.760 millones.

Por último, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en el evento de cierre de dicha campaña, entregó más de un millón de copias de ejemplares en braille y lenguas indígena, como el mapudungún y aymara en los que se invirtió $712 millones.

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

TE PUEDE INTERESAR ➡️Chino Ríos a Boric: “Querido Merluzo ahora bájate del árbol y para la hue*”

Leave a Reply