Comunidad Judía en Chile repudia que Boric no haya recibido cartas diplomáticas de embajador israelí

AGENCIA UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

Diversas reacciones han generado la decisión del presidente Gabriel Boric Font, tras no recibir las cartas credenciales del embajador de Israel, Gil Artzyeli.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Sistema frontal aproxima a la RM dejará precipitaciones

Desde la Comunidad Judía de Chile se manifestaron sobre esta situación y escribieron en su cuenta de Twitter que “frente a grave incidente diplomático en que presidente Gabriel Boric no recibió cartas credenciales de Gil Artzyeli, la Comunidad Judía expresa su repudio”.

“Es una ofensa a la amistad de más de 70 años entre Chile e Israel. Esperamos rectificación del Gobierno de Chile”.

Desde el Gobierno dijeron que la presentación de cartas credenciales fue aplazada para octubre y negaron que fuera un agravio a Israel.

La Comunidad Chilena de Israel condenó también la decisión del presidente Gabriel Boric, quien declinó recibir las cartas credenciales del embajador israelí.

“Condenamos enérgicamente la decisión del presidente Gabriel Boric, sin precedentes en la diplomacia de Chile, de no recibir las credenciales del embajador israelí Gil Artzyeli. Es intolerable que el presidente boicotee las relaciones bilaterales”, escribió la comunidad en Twitter.

Artzyeli envió la copia de sus cartas el 18 de julio pasado. Lo que se supone que iba a ser solamente un trámite, derivó en una tensión diplomática entre ambos países. Esto debido a que poco antes de la cita, el Mandatario decidió suspender el encuentro.

Sin dar mayores explicaciones, la cita no se llevó a cabo. El hecho causó sorpresa y molestia entre los representantes diplomáticos de la comunidad israelí. Conocedores de los acontecimientos agregan que el embajador recién fue informado de la suspensión cuando ya se encontraba en La Moneda. La encargada de comunicarle la decisión de Boric al embajador fue la canciller Antonia Urrejola.

Además, fuentes de la embajada de Israel comentan que a Artzyeli se le dijo que la reunión no iba a poder concretarse ya que el Mandatario habría tomado conocimiento de la muerte de un adolescente palestino.

La situación a la que hizo referencia La Moneda para suspender fue el caso de un joven palestino que falleció el jueves en un enfrentamiento con el Ejército de Israel en una zona del norte de Cisjordania.

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

TE PUEDE INTERESAR ➡️VIDEO | Hasta la barba y los gestos: niño saca aplausos con imitación del Presidente Gabriel Boric Font

Leave a Reply