Caos en el Poder Judicial: hackers habrían infectado con un virus la matriz informática

FOTO AGENCIA UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

El Poder Judicial notificó sobre una alerta informática por un ransomware (virus con el cual ciberdelincuentes cifran datos y “secuestran” información, dejando sin acceso a sus verdaderos dueños) en su red y solicitó a los funcionarios no abrir ni leer correos o mensajes “de dudosa procedencia”. La afectación mantiene a los sistemas con graves problemas, por lo que se suspendieron algunas audiencias programadas para esta mañana.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Irina Karamanos confirma salida del Gobierno de Gabriel Boric

Esto luego de dar con algunos computadores corporativos con Windows 7 y antivirus McAfee con un cryptolocker. De acuerdo al Poder Judicial, 3.500 equipos eran susceptibles a la infección, de un total de 14.990 del servicio, pero tras un catastro, confirmaron que 150 equipos se vieron afectados, equivalentes al 1%.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Científicos descubrieron un terremoto más devastador que el de Valdivia en chile

“Hasta el momento tenemos menos del 1% de los computadores infectados. Ya se tomaron los caminos para evitar que se siga propagando.

Estos computadores no pueden acceder a la red y estamos cambiando el antivirus”, dijo el subdirector de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Zvonimir Koporcic.

Pese a los problemas reportados, fuentes sostienen que este incidente no afecta a los correos electrónicos ni sistemas de tramitación internos del Poder Judicial. Las cuatro salas de la Corte Suprema operan con normalidad.

Así, desde el Poder Judicial pidieron a sus integrantes “ser escépticos frente a ofertas, promociones o premios increíbles que se ofrecen por internet, o donde estos identifiquen al usuario como consumidor de material pornográfico en internet, extorsionando con pagos para evitar su difusión”.

“Desconfiar de los enlaces y archivos en los mensajes o correo de usuarios o dominios desconocidos”.

“Visualizar que al ingresar a los sitios web en Internet estos contengan la entidad certificadora https (candado al inicio), por ejemplo. No ingresar a sitios que solo contengan http://”, recomendaron.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Mon Laferte por triunfo del Rechazo: “Chile tiene miedo”

Esta alerta del Poder Judicial ocurre en medio del alboroto que produjo el hackeo al Estado Mayor Conjunto (EMCO).

Esa filtración dejó miles de correos electrónicos a disposición del público, en los cuales había documentos de distinta importancia para la seguridad nacional.

Mientras el Gobierno defiende a la ministra de Defensa, Maya Fernández Allende ya está citada para el martes ante el Congreso junto al nuevo jefe del organismo, el vicealmirante José Luis Fernández.

Noticias Chile | Informadorchile

TE PUEDE INTERESAR ➡️Carabinero baleado en el pecho en la Macrozona Sur ya se encuentra en Santiago

Leave a Reply