Noticias Chile | Luz verde para movilizar FF.AA a la frontera, mientras dos buses con venezolanos llegan a Santiago

210 mil extranjeros cruzaron por el desierto: Lo que dicen los correos del Estado Mayor Conjunto

Noticias Chile | Senado le da un portazo a la visa de "Turismo Laboral", ante ola de inmigración ilegal
Noticias Chile | Informadorchile 
  • ¿QUÉ PASÓ?

Tras la filtración de los correos del Estado Mayor Conjunto (EMCO), organismo encargado de coordinar la labor de las Fuerzas Armadas en estados de excepción constitucional, salió a la luz pública un relato que corresponde a uno de los casi 55.800 avistamientos de personas este año cerca del Complejo Fronterizo Colchane, en la Región de Tarapacá, según detalló Meganoticias.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Alcaldesa de Ñuñoa busca suspender el concierto de Daddy Yankee

  • ¿QUÉ DICE?

“A eso de las 10 de la mañana un día de abril de este año, un hombre y una mujer caminaban por el sector Bofedal, cerca del Complejo Fronterizo Colchane. Ambas personas de nacionalidad venezolana llevaban dos mochilas, además de un bolso negro, y caminaban desde Bolivia en dirección a Chile”.

Según consignó Mega Investiga, los reportes fueron enviados por el Centro de Operaciones de la Defensa al Departamento de Conducción Estratégica del EMCO, lo que da muestra de que entre julio de 2019 y abril de este año, aproximadamente 210 mil personas han sido vistas por personal de Carabineros cruzando o intentado pasar hacia Chile a través de pasos fronterizos no autorizados.

Además, el medio ya citado comparó la cantidad de avistamientos entre abril de 2022 y el mismo mes en 2021 y constató que la presión migratoria se incrementó a más del doble, con más de 24.800 personas en abril del año pasado, contra los más de 55 mil de 2022.

De 100 detenidos por semana a 477 en una jornada

Conforme a los reportes incluidos en los correos hackeados el Comando Conjunto Norte señaló en abril de este año que debido al Estado de Excepción Constitucional declarado en la Macrozona Norte el 15 de febrero, “se ha logrado impactar la presión migratoria que se vive actualmente, evidenciando una disminución significativa de los intentos de ingreso por pasos no habilitados en comparación con meses anteriores”.

Los reportes, elaborados por la Unidad Coordinadora Estratégica (UCE), señalan que, desde que se inició el Estado de Excepción, el número de detenidos por migración ilegal aumentó, llegando en febrero de este año a 477 personas retenidas en 24 horas, comparado con los menos de 100 detenidos por semana en los Reportes Semanales de la misma unidad en 2021.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Video : Grupo de delincuentes trata de ingresar gratis al concierto de Daddy Yankee

1.300 kilos de drogas

Durante dicha jornada, Carabineros halló 26 kilos de marihuana en los bolsos de ambos extranjeros.

“Al ser consultados por el contenido de sus mochilas, declararon que era droga, la que era transportada desde Colombia hacia Chile, lo cual fue verificado por personal del OS7”, dice el reporte que el Centro de Operaciones de la Defensa hizo llegar al EMCO el 20 de abril de 2022.

Según los documentos contenidos en los correos, hasta febrero de este año se registraron 80 procedimientos asociados al narcotráfico en distintos puntos de la Macrozona Norte, en los que se incautó más de 1.300 kg de drogas, entre ellas pasta base, clorhidrato de cocaína y marihuana.

No obstante, tras el levantamiento del Estado de Excepción el 15 de abril, el EMCO advirtió que lo más probable que “exista un aumento del ingreso de droga por parte de organizaciones criminales, además de delincuentes que se integrarían a bandas delictivas existentes en el país, o que crearían sus propios grupos delictuales”. Lo que sin duda provocaría que Carabineros se vea sobrepasado por la inmigración irregular.

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

TE PUEDE INTERESAR ➡️Diputadas que se niegan al test de drogas no descartan ir a tribunales internacionales

Leave a Reply