Chile podría perder la Visa Waiver para ingresar a EE.UU

FOTO AGENCIA UNO
  • ¿Qué pasó?

El Programa de la Exención de Visa para ingresar a EE. UU (Visa Waiver Program o WVP) podría ser cancelado para Chile, debido a las dificultades en la entrega de información judicial chilena a las policías norteamericanas.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Delincuente ataca a carabinero y se salva del disparo del uniformado: Su celular habría desviado el proyectil

  • ANTECEDENTES

Cabe precisar, que la WVP es parte de un programa que sólo está habilitado en 40 países, el cual otorga a los ciudadanos calificados una “visa temporal” por 90 días, ya sea por turismo o negocio, sin la necesidad de solicitar una entrevista de visa en la Embajada ni tampoco pagar la tarifa de 160 dólares para postular a dicho documento.

  • Posibles cambios

En este contexto, un grupo de parlamentarios sostuvo una reunión con la embajadora Bernadette Meehan para abordar la situación respecto al programa Visa Waiver y los problemas que existen en la actualidad para acceder a toda la información de los solicitantes.

Asimismo, los parlamentarios sostuvieron que, en caso de que el Gobierno no aborde la situación, el programa de Visa Waiver podría ser cancelado para Chile en diciembre.

  • ¿Qué dijo la embajadora de Estados Unidos?

Meehan informó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aún no ha realizado cambios sobre el programa y la participación chilena.

“Chile es el único país latinoamericano que participa en el programa de exención de visa… y el programa de exención de visa debe cumplir con criterios muy específicos, tanto para ser aceptado en el programa como para continuar en el programa”, expresó la embajadora.

Además, detalló que “no hay garantía para ningún país de que continúe permanentemente en el programa. El otoño pasado, en 2021, se realizó una visita a Chile rutinaria y su evaluación determinó que se deben abordar varias preocupaciones actuales relacionadas con la participación en el programa”.

  • Incremento en los robos

En esta línea, la embajadora explicó que la preocupación sobre los sujetos que viajan hacia Estados Unidos para robar es un tema de “creciente preocupación”.

“¿Cómo podemos evitar que las personas que están tratando de usar este programa para malos propósitos lo arruinen para todos los demás? Y ese ha sido el enfoque de nuestras conversaciones con el Gobierno chileno. Hace como dos semanas, hubo una delegación del Gobierno de Chile que viajó a Washington D.C. y a El Paso, Texas, a la frontera, para continuar estas conversaciones desde el otro lado”, precisó.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) señaló que “me he informado a través del subsecretario Monsalve, y de la embajadora de Estados Unidos, de que hay un mecanismo que se está estableciendo y se está trabajando en abordar las necesidades de información que se requieren”.

Finalmente, puntualizó que “este proceso está en marcha y, además, entiendo que funcionarios de Estados Unidos concurrirán a Chile en los próximos días para seguir avanzando en la verificación del cumplimiento de los requisitos que se van a exigir”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Muerte de astrónomo Thomas Marsh: Primeros peritajes de la Fiscalía apuntan a un accidente

Circo de Pastelito fue condenado a pagar millonaria indemnización, el monto aún no ha sido cancelado

Leave a Reply