Toma Vip : Cuenta con servicios eléctricos, panderetas, calles, conserjería e incluso locales de comida rápida

FOTO AGENCIA UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

Cerca de 200 familias se tomaron ilegalmente un terreno de casi 17 hectáreas en la comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso.

Dicho terreno ubicado en Horcón, con una espectacular vista al mar, fue ocupado en de 2019 y en la actualidad cuenta con servicios eléctricos, panderetas, calles, conserjería e incluso locales de comida rápida.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ PDI desbarata banda de secuestradores que en su mayoría son extranjeros

Por lo tanto, funciona como una especie de condominio e incluso desde la propia entrada al recinto se puede ver el de la comunidad: “Alto Rucalhue”.

  • ¿Cómo opera esta toma VIP?

Según explicó, Daniela Jofré, una de las primeras en ser parte de la toma, que “todos queremos tener nuestras , y esta es la única manera que tenemos, porque subsidio no hay”.

Por su parte, los vecinos del sector aseguran que escuchan disparos y gritos constantemente. “Básicamente, es una mafia, una mafia que se toma terrenos”, e incluso aseguran que muchas son casas de veraneo de personas que llegan a la zona.

FOTO MEGA
  • Líderes de la toma tipo “condominio”

Marisol Lagos, dirigenta de la toma tipo “condominio”, señaló al matinal Mucho Gusto que las familias la contactaron, ya que previamente había representado otra toma y que siempre hubo la intención de poder llegar a un acuerdo con los dueños originales del terreno.

“La gente que representamos hoy, es gente de esfuerzo trabajadora que construyó sus casas acá, con el fin de poder comprar”, señaló Lagos.

Asimismo, afirmó que en la actualidad estarían en proceso de negociación con los dueños.

Además, detalló que cada familia pagó una cuota de ingreso y un monto adicional para asegurar un espacio. Dinero que se ocuparía para gastos comunes, que incluiría baños públicos y agua para la mantención.

La dirigenta, aseguró que esta es la única forma que tienen para poder acceder a una casa: “Es lo mismo que hace el sistema, nos pone una pistola en la cabeza, no tenemos más que condenarnos a vivir como vive la gente pobre”, manifestó.

También, reveló que su , Cristian Reyes, constructor civil y exfuncionario del municipio de Quintero, sería la otra persona líder de esta toma, y como tal, representaría a las familias que viven en el terreno.

  • ¿Qué dicen los dueños originales del terreno?

Juan Valenzuela, carabinero en retiro y quien representa a los dueños del predio, informó a Mucho Gusto que no existen negociaciones.

“Es imposible, digamos, negociar con una pistola en el pecho (…) Si ellos quisieran, o hubiesen querido negociar con nosotros, primero hubiesen negociado y no tomado el terreno”, explicó Juan.

Asimismo, dijo que “no vamos a negociar con la señora Marisol y compañía limitada, porque son usurpadores, unos mafiosos que le cuentan el cuento a la gente de que ya están próximos a firmar un contrato con los dueños, lo que es absolutamente falso”, afirmó el representante de los dueños.

Finalmente, enfatizó que la gente que vive en la toma ha sido engañada y que lo más probable es que terminarán perdiendo todo lo que han invertido.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Camila Flores y grave hospitalización a días de que naciera su hija: “Quizá ya no tendría vida para dedicársela a mi hija”

Leave a Reply