Noticias Chile | Muy pronto comenzará el horario de Verano,la hora debe adelantarse en 60 minutos

Cambio de hora: El huso horario que debería tener Chile por su posición geográfica

Noticias Chile | Muy pronto comenzará el horario de Verano,la hora debe adelantarse en 60 minutos
   Noticias Chile | 

El sábado 1 de abril todo el territorio continental e insular, a excepción de la región de Magallanes, dará paso al denominado “horario de invierno”, lo que nos dejará en el huso horario -4 UTC (Universal Time Coordinated), en la actualidad estamos en el UTC -3.

Por lo tanto, en dicha jornada cuando los relojes marquen las 12 de la noche, deberán atrasarse a las 23:00 horas.

Sin embargo, pese al cambio de horario, no estaremos en el huso o zona horaria que a Chile le correspondería geográficamente.

Por lo tanto, cabe preguntarse ¿cuál es el huso horario que realmente le correspondería tener a Chile?

Tal como indicó, Arturo Gómez, astro fotógrafo, a Chile Continental le correspondería el huso horario -5 UTC, según consignó a Bío Bío.

No obstante, señaló que, considerando las condiciones de Chile, se determinó que el más adecuado era el -4.

“Nuestra Tierra está dividida en 24 husos horarios, los que cada país adecúa al momento en que el Sol está pasando por el meridiano, para elegir el correcto huso horario de ese lugar geográfico”, aseveró.

En esta línea, “la Tierra, en su movimiento alrededor del Sol, llamado de traslación y producto de la inclinación del eje terrestre, nos proporciona diferentes períodos de luz y oscuridad, durante el año”.

“Y esto es así para toda la Tierra, tanto en el hemisferio norte como en el sur. No podemos ir ‘contra natura’ frente a una situación que viene desde hace millones de años”, expresó.

“No podemos olvidar el desastre que se produjo en los escolares y adultos, cuando se determinó emplear, durante todo el año, el huso horario -3. Todos salían con el cielo estrellado a sus colegios y los niños se quedaban dormidos en sus bancos”, agregó.

Asimismo, el experto manifestó que es preciso que “no alteremos la producción natural de melatonina (hormona del sueño), con normas que van contra la naturaleza, que es más sabia que todos nosotros. Hay que ver a los animales y aves que se rigen por la luz y oscuridad durante todo el año y no se preocupan del huso horario que los políticos han cambiado a su gusto”.

“Durante 44 años trabajé en el cerro Tololo y siempre nos pareció aberrante estos cambios de horario durante todo el año”, sostuvo Gómez.

  • Astrofísico concuerda

En su cuenta personal de Twitter, el astrofísico Andrés Meza, dijo que ya no deberíamos tener cambios de hora en Chile.

“Deberíamos dejar de hacer cambio de hora y mantenernos en UTC-4 o UTC-5, que es lo que corresponde por nuestra ubicación geográfica (longitud). Y ajustar nuestras actividades a las horas de luz solar”, expresó.

A raíz de sus dichos, algunos replicaron que de ser así el cielo comenzaría a oscurecerse en las horas que estamos acostumbrados a tener luz.

“Pero amanecería más temprano. Solo hay que correr nuestras actividades. Es cosa de ver lo que pasa en otros países”, dijo Meza en respuesta.

“Es solo un tema de definiciones. Siempre podremos tener relojes donde la 1 pm sean las nuevas 2 pm”, sentenció.

Redacción periodista digital VGG

¿Cuándo se cambia la hora en Chile continental e insular?

Leave a Reply