General de Carabineros recibió millonarios montos de dinero para sacar vehículos de circulación de forma ilegal en la Capital

  • ¿QUÉ PASÓ?

En concreto $4 millones en efectivo fue la coima que recibió el entonces general de Carabineros Manuel Iván Valdés Pinochet, un mediático alto oficial, a cambio de sacar de circulación automóviles para favorecer a una empresa privada en territorio nacional.

Los hechos delictivos constan en una reciente condena en procedimiento abreviado, en el que el ahora exuniformado aceptó la acusación del Ministerio Público representado por el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, según detalló una investigación de Radio Bío Bío.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Gendarmería informa “mal comportamiento” y “liderazgo negativo” en nuevo solicitante del beneficio de indulto

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Al general le gustaba salir en  matinales y medios de comunicación, Valdés Pinochet en ese contexto a erigirse como un importante funcionario de la institución, en su calidad de jefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial. Una repartición clave en materia de fiscalización del transporte terrestre, de la que dependen una media docena de tenencias carreteras y comisarías de tránsito y motorizadas de la capital.

Sus amplias facultades como general en la materia llamaron la atención del Aparcadero Custodias Nacionales (ACN). Un ejemplo es que en mayo de 2021, la empresa obtuvo millonarias ganancias por sobre los 200 millones de pesos, gracias a que distintas comisarías de Santiago les enviaban los vehículos sacados de circulación de las calles.

Para conseguirlo, según consta en la investigación liderada por el persecutor Baeza, los jefes de ACN, Francisco Cortez Loveras y José Williamson Poblete, ambos imputados en la causa, “tomaron contacto con distintos funcionarios policiales, de diversos rango o grados jerárquicos”, a quienes les entregaban beneficios económicos a cambio de que “obedecieran y cumplieran las órdenes impartidas” por la empresa privada.

  • EL DINERO

De acuerdo a antecedentes policiales contenidos en el expediente judicial, en mayo de 2020, Francisco Cortez Lovera coordinó con Carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito, entonces presidida por Katherine Martorell, un evento en el que hizo entrega gratuita de vehículos con encargo por robo que habían sido recuperados por las policías y que estaban en poder de ACN.

La actividad fue el inicio de la relación entre Cortez Loveras y Valdés Pinochet. En efecto, la indagatoria de la fiscalía apunta a esa cita como el momento exacto en que ambos se conocieron.

LEE TAMBIÉN…Cambio de hora: Especialista advierte que es perjudicial para la “salud mental” de los chilenos

El siguiente paso del gran empresario ocurriría a los pocos días, cuando concertó una reunión con el general a través de otro uniformado: el teniente coronel Ismael Cid Riffo, quien según la indagatoria cobró más de $40 millones en coimas: actuó como reclutador de otros uniformados para corromperlos en favor de ACN. La reunión se concretaría en un restaurante árabe de avenida Perú, en Recoleta.

Allí, devela la condena, Cortez Loveras le entregó a Valdés Pinochet un sobre con $4 millones en efectivo para aumentar, de manera ilegal, los vehículos sacados de circulación. ¿El destino final de los automóviles? El Aparcadero Custodias Nacionales (ACN).

  • CARRERAS CLANDESTINAS

En la misma línea,  según la indagatorias, la coima surtió efecto. El 7 de julio de 2020, el mismo Valdés Pinochet y personal a su cargo concurrieron a San Bernardo, supuestamente a controlar carreras clandestinas.

Esto último -a juicio de la justicia- fue “una simple excusa” para aumentar el retiro de vehículos.

En efecto, el operativo se hizo entre las 9:00 de la mañana y el mediodía, lugar y hora en el que no existía ningún ‘pique’ ilegal.

Todos los automóviles sacados de circulación fueron a parar a ACN, por medio de grúas de la misma empresa.

  • $8 MILLONES Y LIBERTAD VIGILADA

En vista de estos antecedentes, la jueza Carolina Gajardo Benítez, del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, condenó a Valdés Pinochet, en procedimiento abreviado, a 3 años y 189 días por el delito de cohecho. Además, le impuso una multa de $8 millones, el doble de lo recibido por ACN, monto que podrá pagar en módicas 10 cuotas, a contar de abril de este año.

También fue sentenciado a 541 días por el delito de asociación ilícita.

Las penas las podrá cumplirlos bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva, al reunir los requisitos legales.

  • TWITTER

Leave a Reply