ONU en picada contra la ley Naín-Retamal: “No se ajustan al derecho internacional de los DDHH”

FOTO REFERENCIA ONU
  • ¿QUÉ PASÓ?

A través de un comunicado de prensa, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para América del Sur, alertó al país por el proyecto de ley Naín-Retamal actualmente discutida en el Congreso.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Detienen a abogado acusado de liderar banda criminal que robaba autos y luego los vendía por partes en Internet

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

El jefe de la ONU para América del Sur, Jan Jarab, aseguró que el proyecto “no se ajustan al derecho internacional de los derechos humanos”.

El organismo internacional afirmó que: “La seguridad es un derecho humano que el Estado debe garantizar, para ello, el rol de las policías es fundamental”.

Sin embargo, “el objetivo legítimo de fortalecer el combate al crimen no puede abrir espacios a nuevas violaciones de derechos humanos o a la impunidad”, señaló el organismo.

ONU por Naín-Retamal: “Lamentamos que se tramitara de forma acelerada”

Para la ONU, no es preciso señalar que la “legítima defensa privilegiada” habilitará el uso de armas letales pues las policías ya tendrían esa facultad.

“En lugar de dotar a las policías de herramientas más eficaces para su función, la propuesta reduce la rendición de cuentas, obstaculizando el acceso a la justicia para las víctimas de eventuales abusos y favoreciendo la impunidad“, destacaron desde la ONU.

“Esto es especialmente problemático en el contexto de protestas, donde el uso de armas letales es altamente riesgoso”, agregó .

“Lamentamos que un proyecto con tal impacto en los derechos humanos se tramitara de forma acelerada en la Cámara de Diputados, sin participación de especialistas independientes o de la sociedad civil”, finaliza la misiva.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Ercilla: Carabinero es atropellado durante fiscalización en Ruta 5 Sur

ONU condenó ataques a ciudadanos venezolanos en la ciudad de Iquique

Leave a Reply