aasdasd

Fenómeno del Niño llegará a Chile entre julio y agosto, aumentando las precipitaciones

FOTO NOAA
  • ¿QUÉ PASÓ?

Para este año 2023 está calculado que llegué el fenómeno El Niño/Oscilación del Sur (ENOS). Este evento cíclico y natural será responsable de alteraciones tanto en el clima como en el ámbito económico para nuestra nación y otros países del mundo.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ Dan a conocer los resultados del test de ADN de joven que afirmó ser Madeleine McCann

  • ¿QUÉ ES EL NIÑO?

Este es un fenómeno natural, contrario al que se conoce como La Niña. Ambos se caracterizan por producir alteraciones en las temperaturas de los océanos, dirección de los vientos, presión atmosférica y otras variables climáticas en la región central y oriental del Pacífico Ecuatorial, según la Organización Metereológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés).

  • CHILE

En concreto, durante la fase cálida de las oscilaciones, más conocida como El Niño, la bibliografía advierte que en regiones como Chile aumentarían las precipitaciones y el nivel del mar, pero en otros sectores, como la costa africana y el lado oeste del océano Pacífico, podrían presentar sequías.

Según reportaron desde las Naciones Unidas, El Niño se podría comenzar a presentar durante los próximos meses, pero las estadísticas aumentarán para julio y agosto, fecha en la que habría un 55% de posibilidad de que se forme el fenómeno natural.

De todas maneras, debido a los antecedentes previos y las inestables características climáticas, estas predicciones dependerán de una serie de condiciones.

En caso de que se establezca el fenómeno de El Niño, este invierno podría ser afectado, pero no a gran escala, como se podría imaginar.

Según informan desde el Centro para la investigación del clima y resiliencia, los datos de años anteriores permiten calcular la escasa posibilidad de que la cantidad de precipitaciones aumente considerablemente.

De hecho, según el modelo del ECMWF, las zonas centro y tendrían menos lluvias de los promedios climatológicos, siendo las zonas más afectadas desde la región del Biobío a Los Ríos.

Pero otros modelos estiman que, si se mantienen los actuales análisis, la zona central podría presentar montos considerados normales para la estación y la zona geográfica.

Inminente llegada del fenómeno del Niño a Chile

Leave a Reply