Noticias Chile | Informadorchile

Ley Naín-Retamal: Cámara aprueba el proyecto y lo despacha para su promulgación

  • ¿QUÉ PASÓ?

Este miércoles 5 de abril la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley Naín-Retamal, iniciativa que aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, tras las modificaciones que se le realizaron en el Senado durante la jornada anterior.

TE PUEDE INTERESAR ➡️CHV saca de Pantalla a “Pasapalabra”

  • ANTECEDENTES

Ahora, en el marco del tercer trámite constitucional, la Cámara aprobó la iniciativa en las mismas condiciones que venía desde el Senado, por lo que fue despachada para que sea promulgada por el Presidente Gabriel Boric Font y se transforme en ley una vez que sea publicado en el Diario Oficial.

  • La votación

En suma, el total de artículos fueron aprobados por el hemiciclo, a pesar de las modificaciones que se realizaron en la Cámara Alta, incluido aquel que tenía relación con la denominada legítima defensa privilegiada.

En el Senado se estableció en el artículo que, “se entenderá que concurre el uso racional del medio empleado si, en razón de su cargo o con motivo u ocasión del cumplimiento de funciones de resguardo de orden público y seguridad pública interior, repele o impide una agresión que pueda afectar gravemente su integridad física o su vida o las de un tercero, empleando las armas o cualquier otro medio de defensa”.

Además, se agrega que “respecto de lo dispuesto en los párrafos anteriores, los Tribunales, según las circunstancias y si estas demostraren que no había necesidad racional de usar el arma de servicio o armamento menos letal en toda la extensión que aparezca, deberán considerar esta circunstancia como atenuante de la responsabilidad y rebajar la pena en virtud de uno, dos o tres grados, salvo que concurra dolo”.

Cabe destacar que la promulgación de este proyecto de ley tuvo celeridad por parte del Legislativo tras el asesinato de la carabinera Rita Olivares, quien fue asesinada en medio de un procedimiento policial.

QEPD

TE PUEDE INTERESAR ➡️Desalojan gigantesca toma en Antofagasta, extranjeros golpearon a carabineros

Leave a Reply