Exfuncionarios FFAA proponen 6 medidas para disminuir la delincuencia en nuestro país

    Foto Agencia Uno
  • ¿Qué pasó?

Durante la jornada de este domingo 9 de abril, el presidente de la Asociación Gremial Nacional de Pensionados de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Montepíos, Cesar Cereceda, manifestó a través de una declaración pública las medidas que plantea el organismo para combatir el incremento en los delitos -fundamentalmente los violentos-  que sufre nuestro país.

  • ¿Qué dijeron desde el organismo?

Según consignó Radio Bío Bío, la misiva señala que en referencia a la promulgación esta semana de la Ley Naín-Retamal: “Nos asiste la seguridad de que el nuevo marco legal que refuerza el actuar de las policías, es un buen inicio para la tarea de devolver la tranquilidad a la ciudadanía y superar esta crisis de seguridad”.

“En momentos en que razonablemente el país está revisando los diferentes marcos legales que asisten a la comisión de delito, la protección de las víctimas y la seguridad ciudadana, los exfuncionarios de las Fuerzas Armadas hemos querido hacer presente nuestras propuestas, esperanzados en lograr la atención de las autoridades en los aspectos cotidianos que afectan a las personas”, añaden.

En este contexto, la asociación formula 6 medidas que, asegura, serían de gran ayuda para disminuir los delitos.

  • 1. Rebajar la responsabilidad penal adolescente

“En forma creciente, la ciudadanía ha visto cómo los menores de edad protagonizan asesinatos y crímenes de toda naturaleza. En la práctica, los menores responsables son presentados ante la justicia como “las víctimas” y los afectados, que a nuestro juicio son las reales víctimas, quedan en la indefensión total”, exponen.

“El error del sistema es suponer que tiene la capacidad para rehabilitar. En nuestra opinión, categóricamente; no la tiene. En este contexto, es que los menores que cometen violentos delitos contra las personas registran recurrentes reincidencias y según las propias víctimas son los más agresivos al momento de asaltar. Es lógico suponer que en su experiencia práctica han aprendido que, por ser menores de edad, el delito que cometan no será sancionado como se espera y que además lo podrán realizar una y otra vez en forma impune hasta cumplir 18 años”.

“A la espera que el sistema logre rehabilitar y ser eficiente, los ciudadanos debemos huir y protegernos de los menores de edad, quienes pueden hacer lo quieran. Creemos que es momento de invertir esta realidad que por años ha amparado la sensación de impunidad e indefensión de las víctimas. Es momento de implementar la cárcel para los delincuentes de toda edad y terminar con las regalías legales por ser menores de 18“, señala Cereceda.

“Este nuevo enfoque busca apoyar a los ciudadanos honestos, desincentivar las acciones delictivas de quienes piensan que por ser menores de edad no les pasará nada. En forma paralela, se debe implementar el sistema de rehabilitación que se busca y solo revisar su eventual aplicación cuando exista certeza de su real eficiencia. No sigamos practicando con la seguridad y la vida de las personas”.

  • 2. Redefinir el papel de la defensa de las víctimas de la delincuencia

De acuerdo con la Asociación de Exfuncionarios, “una vez más la experiencia práctica ha demostrado que los delincuentes tienen defensa y las leyes funcionan para ellos. Es urgente redefinir el papel que juega la defensa de las víctimas y el sistema de apoyo en el proceso legal y el proceso de superación de los efectos psicológicos y físicos. Hoy solo existe la sensación que las víctimas son mínimamente atendidas y que les resulta mejor contar con un abogado particular”.

  • 3. Restringir los criterios de libertad antes del cumplimiento de la pena

“Homicidio simple y calificado, infanticidio, secuestro, sustracción de menores, lesiones asociadas a robo o asalto. Robo calificado, robos con violencia o intimidación, robos en lugar habitado y robos en lugar no habitado, narcotráfico, femicidio, violación, pedofilia, y otros tipos de delitos vinculados al robo, no deben tener ningún beneficio y las penas se deben cumplir en su totalidad”.

  • 4. Acoso a denunciantes

“Deben ser calificados como delitos graves sin beneficios el perseguir, agredir, amenazar y/o cualquier tipo de acoso a denunciantes o víctimas por parte de familiares de los delincuentes”.

  • 5. La segunda es la vencida. Mano dura con la reincidencia

En este punto, la propuesta es que “el reincidente, independiente de su edad y delito, pierde todo beneficio y su condena se duplica”.

  • 6. Inmigración

Sobre este punto manifiestan que: “No pueden ingresar al país y deben ser expulsados los inmigrantes con antecedentes penales por delitos tales como parricidio, homicidio simple y calificado, Infanticidio, secuestro, sustracción de menores, lesiones, robo calificado, robos con violencia o intimidación, robos en lugar habitado y robos en lugar no habitado. En caso reincidir ingresando al país, deberá enfrentar una situación aflictiva al término de la cual, debe ser expulsado del país”, concluye la medida.

Redacción periodista digital VGG

Ola de violencia en una ciudad sin ley: Supermercado de Antofagasta ha sido saqueado 17 veces

Leave a Reply