¿Paulina de Allende-Salazar modificó su apellido por vanidad? experto detalló la verdad

FOTO RADIO BÍO BÍO
  • ¿QUÉ PASÓ?

Estos últimos días  se viralizó en redes sociales una edición maliciosa relacionada a la página biográfica de Paulina de Allende Salazar en Wikipedia, en la cual se indicaba que había modificado su apellido para “hacerlo más elegante”. Aquello resultó ser falso y un genealogista lo comprobó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ El largo camino delictual del venezolano asesino para llegar a Chile a matar carabineros

De acuerdo a lo que se pudo observar en redes sociales, en aquella edición de la enciclopedia en línea se indicaba que “lo cambió de adulta, ya que lo consideraba verdaderamente elegante”.

  • ¿QUÉ DIJO UN EXPERTO EN LA MATERIA?

En ese contexto, el genealogista Gonzalo Luengo indicó a través de un hilo de Twitter indicó que aquello se trataba de una información totalmente errónea.

“Paulina nació y fue inscrita como tal: María Paulina de Allende-Salazar León. Lo más importante: ¿ven que está todo en blanco de la mitad para abajo? Si ella se hubiese cambiado de nombre, en ese espacio (foto) diría que la inscripción pudo cambiar”, indicó.

No obstante, de acuerdo al profesional, quien sí realizó un cambio en su apellido fue el abuelo de la periodista, Jorge de Allende-Salazar Arrau.

  • Paulina de Allende Salazar y su apellido

Aquel fue un destacado genealogista chileno, nacido en 1898 y parte del Instituto de Conmemoración Histórica. Además de aquello era primo hermano de Claudio Arrau.

En declaración al medio BioBioChile, Luengo sostuvo que en aquel entonces el historiador quiso honrar a los antepasados, llegando hasta la primera forma de cómo se había utilizado el apellido en Chile. Su primer apellido había sido Alliende.

“Llegó al primitivo del apellido y en su conciencia como genealogista los cambió. Lo hizo como una forma de honrar los orígenes de su familia, tanto padre como ancestros”, indicó.

“El cambio se hizo en 1937. Hay una razón legal, que él se hizo conocido por ese nombre, y que también debió justificarlo legalmente para ser nombrado así. Además del peso legal de demostrar que él venía de un ancestro que usaba el apellido de esa manera”, agregó.

“La otra justificación era netamente honrar a sus ancestros, lo que tenía relación con su identidad, algo que es reconocido también por la justicia”, continuó.

A través del hilo de Twitter, Gonzalo Luengo indicó que existen varias formas de llevar el apellido en la actualidad.

“Jorge de Allende-Salazar y otros han concluido que su familia tiene al menos 4 formas de llamarse: Alliende, Allende, Allendes y de Allende-Salazar. Probándose con registros oficiales, se puede determinar que alguien de una u otra variable, es consanguíneo de otra más”, señaló.

Por último, sostuvo al medio radial, que Paulina de Allende Salazar tiene una relación de parentesco extremadamente lejana con Salvador Allende, ya que es su sobrina en octavo grado, por la línea de Diego Ortiz de Allende.

  • TWITTER

Felipe Bianchi y despido de Paulina de Allende-Salazar: “La cobardía profesional, el populismo desatado son hoy costumbre”

Leave a Reply