El largo camino delictual del venezolano asesino para llegar a Chile a matar carabineros

FOTO REDES SOCIALES
  • ¿QUÉ PASÓ?

A Carabineros de lo notificaron que Luis Alberto Lugo Machado (23), de nacionalidad venezolana, uno de los sospechosos del crimen del Suboficial Mayor Yáñez, (ascenso póstumo) frecuentaba un de Quinta Normal, hasta donde llegaron los efectivos del OS-9.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Padre de joven muerto tras atropellar a funcionario de Carabinero en San Antonio: “Tenía ese autito que era su esfuerzo”

 

En ese contexto, allí habrían encontrado su pasaporte y a uno de sus presuntos cómplices, lo que indicaba que estaba usando el lugar de escondite. Lugo Machado lucía el pelo “colorín”, pese a lo cual fue reconocido por la policía. El 30 de marzo de este año se había decretado orden de detención en su contra, por incumplir su libertad vigilada por una condena por porte de arma prohibida.

  • Historial en nuestro país de Luis Alberto Lugo Machado

El criminal según relató a Gendarmería tras ser condenado en 2022 por porte de arma prohibida, es el mayor de 3 hijos de un zapatero y una comerciante. Declaró tener enseñanza media completa y no tener condenas en el país caribeño, antecedentes que esa no pudo ratificar por fuentes externas. Gendarmería clasificó su riesgo de reincidencia como medio.

  • SALIDA DE VENEZUELA

Dijo haber salido de Venezuela en medio de la crisis política y social del régimen dictatorial de Nicolás Maduro Moro, pasando primero por Colombia, luego por Perú y Bolivia, desde donde ingresó a Chile en 2020. Hasta su detención en la causa por la que fue condenado el año pasado, sólo tenía pasaporte, por lo que se presume que ingresó irregularmente al país.

Se estableció en Concepción donde trabajó como comerciante ambulante. Esta labor contrasta con algunos artículos de lujo con los que aparece en sus redes sociales: ropa deportiva Calvin Klein y Lacoste, una colección de zapatillas, relojes de marca y joyas aparentemente de oro.

Dio dos direcciones en calle Colo-Colo, en el centro de Concepción: una inexistente y otra correspondiente a una ex sede universitaria. La policía, sin embargo, sospecha que se refería al edificio Amanecer, una torre de 20 pisos donde funcionan “cafés con piernas” en la galería del primer nivel y hay reportes de prostitución en los departamentos de los pisos superiores.

  • CONDENADO

Su condena tuvo como punto de origen su detención, a las 0:10 am del 8 de junio de 2021. De acuerdo con la acusación de la fiscalía, fue aprehendido en el segundo piso de un bus, a la altura del peaje Agua Amarilla de Penco. En su mochila tenía un “arma correspondiente a una pistola de fogueo adaptada marca Leo, modelo GTR-17, de procedencia turca, calibre 9 milímetros, con su respectivo cargador (…), manteniendo liberación artesanal de la obturación de fábrica del cañón, siendo apta para su disparo”.

Estuvo 3 meses en prisión preventiva en 2021, tras lo cual se rebajó su medida cautelar. El 6 de mayo de 2022 fue condenado a por posesión o tenencia de arma prohibida en Concepción, la que debía cumplir en la modalidad de libertad vigilada.

No obstante, el 24 de enero de 2023 Gendarmería informó que “respecto al período comprendido entre los meses de noviembre 2022 a enero de 2023, (el) Sr. Lugo Machado da respuesta a sólo tres de los seis controles acordados en modalidad mixta (presencial /remota) demostrando escasa adherencia al proceso de intervención con delegada, limitado el abordaje de las áreas de intervención programadas para este trimestre”.

  • ORDEN DE DETENCIÓN

Dados esos incumplimientos, el 30 de marzo de este año —una semana antes de que el cabo Daniel Palma Yáñez, 33, muriera asesinado tras realizar un control a un vehículo en Santiago Centro— el Iohan León Espinoza del juzgado de garantía de Concepción ordenó “despachar orden de detención en contra del imputado”.

Al ordenarse su detención, Lugo Machado ya registraba un incumplimiento previo de su libertad vigilada. La tarde del viernes 12 de agosto de 2022—casi 8 meses antes del crimen del cabo Palma—, una patrulla de carabineros de Tomé, ubicada al noreste de Concepción, recorría el centro de la ciudad en búsqueda de un joven de chaqueta roja, jeans oscuros y bolso negro que, según un dato que habían recibido, estaba vendiendo drogas en las inmediaciones.

Al llegar a calle Manuel Montt divisaron a alguien con esas características, por lo que le realizaron un control de identidad. En uno de los bolsillos traseros de su pantalón tenía 12 envoltorios de papel de cuaderno con marihuana, que luego se determinó pesaba 12,64 gramos, consignó el reporte de Carabineros. También andaba con un celular Samsung Galaxy A31 y $152 mil en billetes. Los carabineros lo detuvieron a las 7:30 pm.

Los carabineros de Tomé se contactaron la noche del 12 de agosto con la fiscal Sandra Véjar, que ordenó tomar declaración a los aprehensores y levantar un acta de lo incautado, además de realizar una fijación fotográfica de la marihuana y el dinero. La fiscal decidió dejarlo apercibido, en vez de solicitar su control de detención.

  • Crimen del cabo Daniel Palma Yáñez

Este jueves —casi 8 meses más tarde—, el fiscal Felipe Olivari difundió su nombre y fotografía declarando que era una de las 2 personas que buscaban en conexión con el homicidio del cabo Palma, quien murió esa madrugada tras recibir un disparo en la cabeza el miércoles por la noche, mientras realizaba un control de identidad a los ocupantes de un vehículo en el centro de Santiago.

El motorista de la Cuarta Comisaría de Santiago Centro había concurrido a una vivienda de avenida Matta luego de que vecinos advirtieran de disparos en las cercanías de una casa tomada. Los tiros habrían estado vinculados con un cobro de dinero que habrían estado efectuando los ocupantes de un vehículo Chevrolet azul, cuando apareció el cabo. Si bien los motoristas se desplazan en parejas, al ser atacado habría estado solo.

El mismo jueves en que se difundió su nombre y fotografía, la fiscal Sandra Véjar ingresó un escrito al tribunal pidiendo fecha para formalizar cargos en su contra como autor de tráfico de pequeñas cantidades de droga.

La fiscalía regional del Biobío abrió, también el jueves, una investigación administrativa por el caso. “Las razones por las que no se había solicitado al tribunal audiencia de formalización, forman parte de lo que se busca dilucidar con la investigación administrativa que se dispuso”, dijo la fiscalía del Biobío a Ex-Ante en una declaración.

El asesinato del cabo Daniel Palma marcó el tercer homicidio de un carabinero en 23 días y gatilló una amplia búsqueda de los criminales. Durante el fin de semana se difundió la fotografía de una tercera persona de interés buscada por la policía y se confirmó que se había decretado orden de detención contra los 2 sujetos venezolanos cuyas imágenes habían sido difundidas el jueves: Lugo Machado y Carlos Cortez Flores.

“Las 2 personas que están detenidas tienen participación en estos hechos. Estamos efectivamente determinando si las vinculamos en calidad de autor, en calidad de cómplice, en calidad de encubridor”, expresó este lunes por la mañana el fiscal Felipe Olivari Vargas, desde el OS-9 de Carabineros, donde también llegó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve Benavides y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Venezolano Ovimarlixion Garcés Briceño tendría orden de expulsión del país desde 2020

Carabineros se desangra: Falleció carabinero que fue baleado en el rostro

Leave a Reply