“El mosquito ya está presente en la Región Metropolitana”: experto se refiere al peligro del Dengue en nuestro país

FOTO MEGANOTICIAS
  • ¿QUÉ PASÓ?

Osvaldo Artaza, médico pediatra y exministro de Salud de gobiernos anteriores, se refirió a diversos temas de su especialidad en entrevista con Meganoticias, destacando lo expuesto en torno al fin de la emergencia sanitaria global por el Covid declarado por la OMS.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Diputado protagonizó violento accidente vehicular contra patrulla de Carabineros

En la misma línea, entregó detalles respecto a la alerta sanitaria declarada en siete regiones del país, por la presencia de un peligroso mosquito que puede transmitir enfermedades como la Fiebre Amarilla, el Dengue, el Zica y la Malaria.

  • ¿QUÉ DIJO EL EXPERTO?

Respecto al anuncio de la OMS, el experto partió exponiendo que “la pandemia no ha terminado. Lo que se puso fin fue a la emergencia sanitaria internacional, que fue una suerte de medida administrativa para facilitar y agilizar las medidas que se tenían que tomar en todo el mundo. Eso fue a lo que se puso fin”.

“El Covid sigue y va a seguir con nosotros ya de manera permanente, como la gripe o como cualquiera de otros virus que nos afectan”, agregó.

Artaza, además, explicó que “aunque la mortalidad por Covid ha bajado, la presión a los centros de salud también ha bajado, no hay que descuidarse”.

Por otro lado, el profesional aprovechó la instancia para agradecer al personal sanitario que realizó un extenuante trabajo en los momentos más críticos de la pandemia. “Es buen momento para dar las gracias a los trabajadores de la salud, gracias a todos los que hicieron un esfuerzo porque en Chile hubiera vacunas. (…) Es buen momento para reconocer, para acordarse, para agradecer…”, enfatizó.

  • Amenaza del virus del Dengue

Respecto a la presencia del mosquito que transmite el Dengue en nuestro territorio  nacional, Artaza aseveró que “estamos en una situación de alerta, porque es un virus que necesita de un mosquito para completar el ciclo y para infectar. Por lo tanto, porta el virus al picar a una persona enferma, y después lo pasa a una persona sana y lo contagia”.

En la misma línea, el médico recordó que “en Chile continental no teníamos ese mosquito, y por el cambio climático, el mosquito ya está presente en la Metropolitana, en la V región y en el norte. Eso implica que tenemos que estar alerta”.

“Es por eso que el Ministerio de Salud declaró este estado de alerta, porque podemos empezar a tener enfermedades que no son propias de Chile, que son de zonas subtropicales”, aseguró.

Sin embargo, para finalizar, sentenció que “aquí hay que tener confianza porque el Ministerio de Salud tiene la experticia para prevenir que esto no tenga mayores efectos. Ahora, es muy importante seguir las indicaciones que se den, porque el mosquito necesita de agua estancada, ahí es donde coloca los huevos y se reproduce”.

  • TWITTER

Leave a Reply