Noticias Chile | AFP Capital golpea la mesa y comenzó a pagar el 10% en una sola cuota para todos sus clientes | INFORMADORCHILE

Vuelve la discusión del sexto retiro: ¿Cuáles son las posibilidades de ser aprobado?

Noticias Chile | AFP Capital golpea la mesa y comenzó a pagar el 10% en una sola cuota para todos sus clientes | INFORMADORCHILE
    Noticias Chile | INFORMADORCHILE

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

La jornada de este martes 9 de mayo, la Comisión de Constitución de la Cámara de continuó con la discusión de los proyectos que buscan permitir un sexto retiro de las AFP.

Según consignó Meganoticias, aún se define si las iniciativas serán fusionadas, para simplificar la tramitación.

  • ¿Se fusionarán los proyectos?

“Lo que se pretende, por técnica legislativa, para que esta cosa avance, esperamos hoy día fusionar estos proyectos de ley para poder votarlos en general la próxima semana”, había señalado el presidente de la Comisión, (PS).

Además, precisó que “no sólo son los seis proyectos de ley que se tramitan en la Comisión de Constitución, sino que hay cuatro más de los mismos”.

“Es imposible, desde el punto de vista de los tiempos, tramitar diez proyectos en paralelo en una misma comisión. Entonces, lo que vamos a hacer ahora es que esto se fusiona, porque todos estos proyectos de ley tienen una misma idea matriz, que es el retiro de los fondos de las cuentas de capitalización individual en sus diversas formas”, detalló Leiva.

“A mí me interesa muchísimo, y a muchos, que esto se tramite lo más rápido posible, porque en la medida en que se van generando expectativas en la ciudadanía, el nivel de frustración es directamente proporcional”, afirmó.

  • “Los proyectos no debieran fusionarse”

Por su parte, el diputado Eduardo Durán, impulsor del retiro acotado de $1 millón, manifestó: “Yo creo que los proyectos no debieran fusionarse. Hay que estudiar cada proyecto en su mérito, y el proyecto que estamos presentando nosotros es el más realista, el más acotado, el de mayor sentido común, que permite ayudar a la gente, principalmente a la clase media, y que también no produciría efectos sobre la inflación”.

“Uno podría pensar que la Comisión de Constitución pretende cerrar todos los proyectos en uno solo, fusionándolos y despacharlos y desahuciarlos inmediatamente”, aseveró.

  • ¿Están los votos para aprobar un sexto retiro?

El diputado Leiva manifestó que “el referente más cercano es el autopréstamo, que sólo obtuvo 39 votos de los 89 necesarios… Entonces es muy difícil que haya 50 votos adicionales”.

“Cansa todo este tema, desgasta, porque todos saben que no existen los votos”, sentenció.

Redacción periodista digital VGG

Leave a Reply