Cárcel para narcotraficantes sería ubicada en Calama

Noticias Chile | Condenan a seis años de cárcel a individuo que violó a menor durante más de media decada | INFORMADORCHILE
Noticias Chile | | INFORMADORCHILE
  • ¿Qué pasó?

El ejecutivo ya había anunciado que se encontraban evaluando la implementación de una cárcel especial para narcotraficantes y el crimen organizado, pero no se habían revelado mayores detalles del proyecto, hasta ahora.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ Comisión de la Cámara aprueba fusionar 10 proyectos de retiros de fondos de pensiones: Incluido 10% y 100%

  • ¿Dónde se ubicaría?

El Complejo Penitenciario de Calama es uno de los proyectos que es parte del plan de infraestructura carcelaria del Gobierno, y todavía se encuentra en etapa de diseño con una inversión de más de $117 millones.

De acuerdo a El Mercurio, las características de este recinto y su emplazamiento podrían ser útiles para el modelo de segregación que se busca, por lo que se está estudiando las posibilidades del penal para reconvertirse en una cárcel especial o bien que considere espacios exclusivos para condenados por narcotráfico de delitos asociados al crimen organizado.

Cabe señalar, que la habitabilidad de este complejo está proyectada entre 2029 y 2030.

  • ¿Qué dijo el ministro de Justicia?

El ministro de Justicia, Luis Cordero, planteó que “como tenemos algunos en etapa de diseño, es útil ir mirando esto también, porque los penales de máxima y alta seguridad tienen un modelo de diseño distinto a los normales, hay temas de seguridad, de disponibilidad de suelo y una serie de otros elementos”.

Además, indicó que “Lo que tenemos que hacer es ampliar módulos de máxima y alta seguridad, y lo que el Presidente ha pedido es que en los proyectos nuevos se considere esa variable (…), esto tiene que ver con la programación que está asociada al plan de infraestructura carcelaria, en ese caso, estamos pensando en 2029-2032, sin perjuicio de lo que tenemos que normalizar ahora”.

  • Aumento de plazas

Respecto al aumento de plazas para presos, desde la cartera esperan que en 2023 se puedan habilitar otras 1.656 a nivel nacional mediante una serie de remodelaciones, entre ellas la habilitación completa del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción. Según acusó Cordero, se mantienen las mismas 41.762 plazas desde 2012.

La idea de Justicia es que el número avance a 3.920 plazas entre 2024 y 2025, mediante la cárcel de La Laguna, en Talca. En tanto, se espera que el complejo de Calama implique otras 980 plazas para finales de la década.

Para el mediano plazo, el ministro señaló que se encuentra en fase preliminar de estudio las posibles aplicaciones de otros recintos ya existentes, como el de Puerto Montt y Alto Hospicio. Cabe señalar que se está evaluando un proyecto para sacar a la totalidad de mujeres del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio y trasladarlas hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, lo que liberaría otras 333 plazas.

A esto se suma el Complejo Penitenciario de Copiapó, cuya inversión total asciende a $129 millones y que contaría con 1.710 plazas para internos.

Leave a Reply