Mujer mata a su violador y ahora es condenada a seis años de cárcel

  • ¿Qué pasó?

Una jueza en México condenó a seis años de cárcel a una mujer que asesinó en defensa propia al que la violó, una decisión que desató a dicho poder del Estado frente a la de género, según detalló El País.

El hecho que se le imputa ocurrió hace dos años, cuando Roxana Ruiz (23) dio muerte a un hombre que la agredió sexualmente en la localidad de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, la región del país donde se cometen más feminicidios, según estadísticas oficiales.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ ¿Lloverá en la capital?: Vaguada en altura se aproxima al centro y norte del país

  • La decisión de la justicia

Ruiz fue sentenciada el lunes a seis años de prisión y a pagar 285.000 pesos mexicanos (cerca de 13 millones de pesos chilenos) a la familia del atacante, que la demandó.

Según Ángel Carrera, abogado de la mujer, la jueza consideró que en la reacción de Ruiz hubo un “exceso de legítima defensa”.

“Nos señalaron una pena que consideramos alta, que no está justificada y que no establece por qué llega a esa conclusión”, afirmó el profesional.

“Si no me hubiera defendido, sería yo la que estaría muerta”

La mujer, quien tiene 10 días para apelar la decisión, pasó nueve meses presa hasta que un tribunal le permitió llevar su proceso en libertad condicional.

En una carta escrita en prisión, Ruiz contó que, tras tomar una cerveza con una amiga, un hombre a quien conoció en el lugar insistió en acompañarla a su . Una vez ahí, le pidió quedarse a dormir aduciendo que vivía lejos.

Pero cuando descansaba, la agredió sexualmente, la golpeó y amenazó con matarla, según su testimonio, en el que asegura que al defenderse lo asfixió con una camiseta. Al día siguiente fue detenida.

Tras la audiencia, Ruiz dijo sentirse decepcionada de la justicia mexicana. “Si yo no me hubiese defendido, sería yo la que estaría muerta”, declaró a los medios de prensa.

Noticias Chile | Informadorchile
– Informadorchile- violencia intrafamiliar

Leave a Reply