Lago Peñuelas con las últimas lluvias vuelve a mostrar su encanto

 

  • La importancia del lago Peñuelas

El lago Peñuelas es un importante para quienes viven en la comuna de , por años fue el principal precursor de agua potable para la ciudad y un espacio recreativo de muchos. Sin embargo, la gran sequía que ha azotado por más de una década a la zona, hizo que perdiera su caudal llegando a estar a punto de desaparecer, según consigna Meteored.

Para la población vecina es un tema preocupante, no solo por la escasez hídrica, sino porque este lago es parte de su historia, el cual les ha hecho cultivar un cariño especial.

Cada vez que llueve, son cientos los vecinos que preguntan por diferentes medios como está el lago Peñuelas, ¿se recuperó? La esperanza está intacta, con el sueño de volver a ver este espejo de agua como antaño, con su flora y fauna característica y muchas familias visitándolo, incluso del costado de la carretera se apreciaba su belleza.

  • ¿Qué ocurrió con las últimas lluvias?

Para no creerlo, el lago Peñuelas presentó importantes mejoras, recuperando parte de su nivel de agua, gracias a las fuertes lluvias que se registraron los últimos días, tras el paso del sistema frontal que afectó al centro y centro del país.

TE PUEDE INTERESAR : “Parived” conocía el origen ilícito de las especies , argumentos de fiscalía para reformalizarlo

Según la recopilada de la estación que se ubica en el lago, el último sistema frontal acumuló 104 mm y el total acumulado a la fecha es de 429 mm de agua, lo que representa un aumento del 70% en comparación con los datos a la misma fecha de 2022.

Es importante destacar que, este embalse se abastece en su totalidad de aguas lluvias, por lo que su disminución principal del caudal es debido a la sequía, sin dejar de mencionar que, se incrementó aún más por otros factores, como la extracción de agua para incendios y del de agua por parte de plantaciones forestales.

Conaf indicó que, si bien es un incremento importante para combatir la sequía que afecta a la zona, todavía falta mucho para que el embalse esté completamente lleno, ya que solo se han recuperado 193 hectáreas de las 1.700 que abarca el lago.

Actualmente, la Empresa Sanitaria de Valparaíso (Esval) tiene derecho de producción en el embalse, sin embargo, debido a la condición de sequía, no lo utiliza hace más de dos años. Según información de la empresa respecto al nivel del lago, este tiene una capacidad total de 95.000.000 m³ y hoy solo tiene 1.670.000 m³, lo que equivale a 1,76% del total.

  • ¿Qué se espera en primavera para la región?

Luego de las intensas lluvias que lograron recuperar en parte el lago, lo ideal es que continúe lloviendo para que poco a poco vaya alcanzando su capacidad. Lo cierto es que, para que se pueda llenar por , deberíamos tener varios inviernos muy lluviosos para lograr revertir su situación actual.

Por lo pronto, les podemos contar qué sucederá en primavera, que es lo más cerca que podemos visualizar en términos climáticos. Según el pronóstico para los próximos meses, las precipitaciones podrían registrarse levemente sobre lo normal, por lo menos en los meses de septiembre y octubre en Valparaíso.

Leave a Reply