Más de 5.000 personas han muerto en Gaza desde el 7 de octubre según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina

  • Guerra  Hamás e Israel

Hasta este lunes, al menos 5.087 personas han muerto en Gaza y 15.273 han resultado heridas desde el 7 de octubre, informó el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina en la Cisjordania ocupada, según consigna CNN.

Mientras tanto, en la ocupada Cisjordania al menos 95 palestinos han muerto y 1.828 han resultado heridos desde los ataques de Hamás y las represalias israelíes.

El ministerio dijo que la Franja de Gaza ha sufrido 250 ataques en su sector de salud, dejando a una gran parte de su población sin asistencia médica adecuada.

El ministerio también advirtió sobre el impacto en la infraestructura de salud, afirmando que diez de los 35 hospitales de la Franja de Gaza (lo que equivale al 28%) actualmente no funcionan. De ellos, nueve hospitales han sido “destruidos o dejados fuera de servicio”. El sector sanitario ha perdido además 54 miembros del personal sanitario y más de 90 han resultado heridos. Las ambulancias también se vieron afectadas: 50 fueron alcanzadas y 23 quedaron fuera de servicio, añadió.

Te puede interesar : Expertos aseguran que enorme grieta en África dará origen a un nuevo océano

En Gaza, han surgido brotes de viruela, sarna y diarrea debido al deterioro del entorno sanitario, la falta de saneamiento y el consumo de agua de fuentes inseguras, informó el ministerio. Los hospitales están al borde del colapso y funcionan a más del 150% de su capacidad. La situación se ha vuelto tan grave que las cirugías se realizan sin anestesia y, en algunos casos, bajo la iluminación de las luces de los teléfonos, añadió el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina.

El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina, con sede en la Cisjordania ocupada, opera instalaciones médicas y hospitales en Gaza y emplea médicos que prestan servicios bajo la Autoridad Palestina. En última instancia, Hamás controla Gaza.

“Los pacientes son atendidos en pasillos, pisos y otros lugares inadecuados. Por ejemplo, el Complejo Médico Al-Shifa trata actualmente a 5.000 pacientes diarios, mientras que su capacidad es de 700”, dijo el ministerio.

El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina destacó que tampoco se puede ignorar la inminente crisis de salud materno infantil. Alrededor de 50.000 mujeres embarazadas luchan por acceder a la atención médica y se producen alrededor de 166 partos inseguros diariamente; se prevé que el próximo mes se produzcan 5.500 partos en estas difíciles condiciones.

 

Los palestinos se refugian en un campamento de tiendas de campaña en un centro administrado por las Naciones Unidas en Khan Younis, Gaza.

Leave a Reply