Noticias Chile | Situación crítica en Colchane, venezolanos se estan tomando las viviendas de los residentes

Noticias Chile | Situación crítica en Colchane, venezolanos se están tomando las viviendas de los residentes

La periodista Carolina Urrejola y Kike Mujica en entrevista con Javier García Choque, edil de Colchane , comuna y pueblo ubicado en la Provincia del Tamarugal, correspondiente a la Región de Tarapacá, hablaron sobre la grave crisis migratoria que afecta a la zona altiplánica al noreste del territorio nacional.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Alcalde de Santiago: “Los inmigrantes también se pueden vacunar si están irregulares”

La máxima autoridad se refirió a los problemas migratorios que ha tenido la comuna, en los que se encuentran asaltos y tomas de espacios públicos y viviendas de forma violenta por parte de extranjeros. Esta situación sucede, según el alcalde, por el hambre y el frío que enfrentan las personas al cruzar la frontera, según detalló a T13 y a Radio Infinita.

Noticias Chile | Situación crítica en Colchane, venezolanos se estan tomando las viviendas de los residentes
Noticias Chile | Situación crítica en Colchane, venezolanos se están tomando las viviendas de los residentes.
LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Detienen a tecnólogo médico por abusar de paciente durante examen en Santiago

A raíz de eso, expresó que, de los 1.600 inmigrantes que llegaron a la comuna, 400 fueron enviados a residencias sanitarias en la ciudad puerto de Iquique, todos de nacionalidad venezolana.

En ese contexto, la situación preocupa al jefe comunal debido al riesgo sanitario y humanitario que existe en la zona.

Asimismo, reiteró el llamado a las autoridades a tomar medidas respecto al ingreso de personas con “actitudes reprochables” e hizo nuevamente la petición sobre analizar la situación en conjunto con otros gobiernos, que, según sus palabras, han tenido nula acción tratando de controlar los procesos migratorios en Latinoamérica.

Cabe señalar que caminar por una extensa área que tiene sobre 3650 metros sobre el nivel medio del mar y además con un gélido frio durante la noche y también sol abrasador durante las horas de luz, requiere una condición muy especial física y mental, y además mantener el cuerpo hidratado y con alimentación adecuada. Pero, esta situación caótica humanitaria sigue ocurriendo, porque todo Chile es testigo de cómo adultos mayores, hombres y mujeres, adolescentes, niños y bebes en brazos de su madre, continúan ingresando al país de manera ilegal, e incluso dejando sus sueños de alcanzar la tierra prometida, dando el último suspiro sobre el polvo y árido desierto chileno. Nada los detiene.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Dos inmigrantes ilegales fallecieron en Colchane, preliminarmente uno habría muerto por covid-19

Leave a Reply