Noticias Chile | Se teme lo peor, chileno está perdido a 8 mil metros con temperaturas bajo 0 en la montaña K2

Noticias Chile | Se teme lo peor, chileno está perdido a 8 mil metros con temperaturas bajo 0° en la montaña K2

Continúa la angustia por no tener del atleta y montañista de nuestro país Juan Pablo Mohr, desde que fuera notificado como desaparecido en su expedición por el K2, la segunda montaña más alta del mundo (8.611 metros). The North Face la empresa estadounidense especializada en vestuario y equipo para montañistas, uno de los auspiciadores del alpinista, informó por medio de un comunicado.

LEA TAMBIÉN…Reportaje | Los riesgos de usar cuchillos de malabares sin la experiencia, estos podrían causar graves lesiones y traumatismos a personas inocentes

“Durante las últimas horas nuestro atleta Juan Pablo Mohr junto a otros dos montañistas se encuentran sin reportarse con el Campamento Base en la expedición invernal en el K2. El frío extremo ha llevado al congelamiento de los dispositivos de comunicación, impidiendo tener contacto con alguno de ellos”, expresa el reporte.

Aproximadamente a la 01.00 AM del viernes (17. del jueves, en Chile) Juan Pablo Mohr se unió a los alpinistas John Snorri, Ali Sadpara y Sajid Sadpara para iniciar el ascenso a la cumbre del macizo pakistaní desde el Campamento 3, ubicado a 7.000 metros sobre el nivel del mar. El deportista nacional es el único que no utiliza oxígeno suplementario.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Latam terminó sus operaciones en Argentina y las aeronaves podrían convertirse en chatarra

Sajid Sadpara, por un problema en su regulador de oxígeno, sólo pudo acompañarlos hasta la peligrosa zona denominada Cuello de Botella, ubicada a 8.230 metros. Al regresar al C3 se comunicó con el Campo Base e indicó que para las 10.00 AM (02.00 AM del viernes, hora chilena) los tres escaladores se encontraban en buenas condiciones y dirigiéndose a la cima.

Noticias Chile | Se teme lo peor, chileno está perdido a 8 mil metros con temperaturas bajo 0 en la montaña K2
Noticias Chile | Se teme lo peor, chileno está perdido a 8 mil metros con temperaturas bajo 0 en la montaña K2
LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Alcalde de Colchane al INDH: ” No nos conviertan en campamento de refugiados”

Sadpara aguardó por los alpinistas durante casi 20 horas con la ilusión de que retornarían al C3 luego de alcanzar la cumbre. Sin embargo, aquello no sucedió. Desde el Campamento Base le solicitaron a Sadpara que descendiera porqué debido a su estado de cansancio no podría otorgar ayuda a sus compañeros.

 

Toda la información que se conoce hasta el momento es gracias a Sajid Sadpara, hijo de Ali Sadpara, uno de los desaparecidos. Y es que tal como explica el comunicado de la empresa de vestuario deportivo, los GPS no están funcionando ya sea por congelamiento o falta de baterías. La última actualización del rastreador de Mohr fue a las 07.00 AM del jueves (hora chilena), situándolo a una altura de 7.276 metros, ligeramente sobre el C3.

Los protocolos de rescate se activaron durante el sábado 6 de febrero. Chhang Dawa, montañista y líder de la expedición invernal al K2, escribió en su Instagram que el ejército de Pakistán envió dos helicópteros junto con dos escaladores para una misión de búsqueda y rescate. Los pilotos fueron instruidos para que volaran hasta la máxima altura posible, aunque las condiciones sobre los 6.500 metros son bastante hostiles. Horas después, el sherpa actualizó la información: “El helicóptero de la armada realizó un de búsqueda a casi 7.000 metros y luego retornó a Skardu, lamentablemente sin poder rastrear nada. Las condiciones climáticas están empeorando incluso en el Campamento Base. Intentamos progresar, pero el clima y el viento no lo permiten”.

Se mantienen esperanzas de que los montañistas decidieron detenerse en el C3 o C4 para aguardar en el interior de las carpas por un mejor tiempo y así continuar con el recorrido. O bien, si la situación climatológica empeora, descender.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Hugo Gutiérrez anunció su inscripción a la Convención Constituyente, para redactar la nueva Constitución

Leave a Reply