aasdasd

Noticias Chile | Presentan proyecto para que el país tenga un solo horario, que busca beneficiar la salud de millones de compatriotas

Noticias Chile | En pocos días más comienza el horario de verano en Chile continental e Insular | INFORMADORCHILE
Chile | INFORMADORCHILE

El político Guido Girardi Lavín presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, junto al neurocientífico John Ewer, quien trabajó en el equipo que ganó el Premio Nobel por la investigación del reloj biológico, precisaron que el actual sistema horario en Chile genera graves problemas a la salud de la población y perjudica el aprendizaje de niños y adolescentes.

LEA TAMBIÉN…Tragedia de viernes Santo: Pequeño de dos años al caer a piscina sufre asfixia por sumersión
  • ¿QUÉ DIJERON?

 

En ese contexto, solicitaron al ejecutivo respetar las evidencias científicas y apoyar el proyecto de ley que se encuentra en la Comisión Futuro del Senado y que establece un solo horario y que es al cual vamos a ingresar este sábado (de invierno) y que es el más cercano al que le pertenece a nuestro país por su huso horario, y que corresponde a cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la tierra por un meridiano y en las que rige por acuerdos internacionales el mismo horario.

LEA TAMBIÉN…Tragedia de semana santa: joven vuelca su vehículo y muere en San Pedro de la Paz

  • LUZ SOLAR

John Ewer reconoció que “Muchos adultos prefieren tener luz en la tarde, pero para la salud humana y el desempeño de los niños y adolescentes es mejor tener luz en la mañana y por eso para ellos es mejor el y con ese deberíamos quedarnos todo el año”.

El neurocientífico expresó que “El metabolismo de los seres vivos se activa con la luz solar, y si nos despertamos antes se produce un déficit crónico de sueño que afecta la salud (diabetes, hipertensión, sistema inmune) y aumenta el riesgo de accidentabilidad”.

A raíz  de lo anterior “Con el horario de tenemos el huso horario de y estamos desfasados dos horas con respecto al que nos corresponde. Lo que es un desastre. Con el de invierno, nos acercamos al huso horario de Perú que es el que debiéramos tener”.

 

John Ewer indicó que “El lado B de este horario es que se oscurece más temprano y eso no les gusta a los adultos 《los niños no contestan encuestas》 y tampoco al retail porque la gente prefiere comprar con luz de día”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Importantes estudios señalan que la obesidad aumenta exponencialmente el riesgo de morir por covid-19

En la misma línea, el parlamentario Guido Girardi, de profesión médico, señaló que “Toda la evidencia científica indica que la de sueño se relaciona con problemas como obesidad, Alzheimer, hipertensión, diabetes, infarto, estrés, la accidentalidad y consumo de drogas… porque genera un contexto que favorece eso”. Finalizó.

 

Leave a Reply