Noticias Chile | Informadorchile

El gobierno de Japón decidió que verterá al Pacífico el agua contaminada que se almacena en la accidentada central nuclear de Fukushima

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Japón, la nación insular del océano Pacífico con densas ciudades y palacios imperiales, y rodeada de potentes vecinos profundamente preocupados como Rusia, Corea del Norte, Corea del Sur y la República Popular China, verterá al mar más de un millón de toneladas de agua procedente de la accidentada central nuclear de Fukushima una vez tratada, informó este martes el gobierno pese a la oposición que ocasiona el proyecto.

LEA TAMBIÉN…La FDA ordenó una pausa de emergencia en el uso de la vacuna de Johnson & Johnson por efectos secundarios graves encontrados en varias personas que se vacunaron

  • DEBATE MUNDIAL

La decisión pone fin a siete años de debate sobre cómo deshacerse del agua de lluvia, de las capas subterráneas o de las inyecciones necesarias para enfriar los núcleos de los reactores nucleares que entraron en fusión como consecuencia del devastador tsunami del 11 de marzo de 2011.

Alrededor de 1,25 millones de toneladas de agua contaminada está almacenada y será vertida “después de asegurarnos que se encuentre a un nivel (de sustancias radiactivas) claramente inferior a los estándares de seguridad”, afirmó este martes el Primer Ministro Yoshihide Suga y que además se dispondrán todas las “medidas” para evitar que esto dañe la reputación de la región.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Piñera reúne a expertos para frenar el tercer retiro en el Tribunal Constitucional

Se hace necesario tomar una decisión porque el agua se acumula rápidamente: en 2020 el lugar generó cada día unos 140 metros cúbicos de agua contaminada y en el otoño de 2022 se podría llegar a los límites de capacidad de almacenamiento de agua, según la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), el operador de la cuestionada central.

 

El agua que se arrojará al mar se ha filtrado varias veces para eliminar la mayoría de las sustancias radiactivas (radionucleidos), pero no el tritio, porque no se puede retirar con las técnicas actuales.

La operación tardará dos años en comenzar y podría tomar décadas, otorgando preferencia a esta opción sobre otras, como la evaporación en el aire o el almacenamiento sostenible.

  • PESCADORES

Los pescadores y los agricultores de Fukushima la critican porque temen que deteriore aún más la imagen de sus productos entre los consumidores.
“La gestión del agua contaminada es un tema que no se puede evitar” en la reconstrucción de Fukushima, manifestó el Primer Ministro Suga a la prensa después de reunirse con el jefe de la federación de cooperativas pesqueras de Japón, opuesto categóricamente al proyecto.

El gobierno “nos dijo que no vertería agua (al mar) sin la adhesión de los pescadores”, declaró a la cadena de televisión pública NHK Kanji Tachiya, director de una cooperativa pesquera local de Fukushima, este martes por la mañana antes del anuncio de la decisión.

“Ahora vuelven con lo mismo y nos dicen que verterán el agua, es incomprensible”, expresó.

“El gobierno japonés ha abandonado una vez más a la gente de Fukushima”, reaccionó Greenpeace este martes, criticando una “decisión completamente injustificada de contaminar deliberadamente el océano Pacífico con residuos nucleares”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Políticos de Renovación Nacional apoyarán el tercer retiro del 10%, que se vota este martes 13 de abril

“Hay un consenso entre los científicos sobre el hecho de que el impacto para la salud (de verter al mar agua tritiada) es minúsculo”, declaró a la AFP Michiaki Kai, profesor y experto en los riesgos de las radiaciones en la Universidad de Ciencias de la Salud en Oita (suroeste de Japón).

El gobierno norteamericano, aliado de Tokio, sin embargo, señaló su apoyo en un comunicado poco después del anuncio. Japón “sopesó las opciones y los efectos, fue transparente en su decisión y parece haber adoptado un enfoque acorde con las normas de seguridad nuclear reconocidas internacionalmente”.

Leave a Reply