Noticias Chile | Informadorchile

Cámara de Diputados despachó al Senado proyecto del Tercer retiro del 10%, el cual Piñera podría llevar al TC

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Este jueves 15 de abril la aprobó en general una de las iniciativas para el tercer retiro del 10% de las AFP.

  • ¿QUÉ DICE EL PROYECTO?

El proyecto aprobado contempla un retiro del 10% de los que tiene cada persona en su cuenta individual, con un máximo de UF150 y un mínimo de UF35.

Quienes tienen menos de ese monto en el total de su cuenta, pueden retirarlo todo. También se incluye el tema de pensiones alimenticias, y se agrega que los fondos deben ser entregados en un máximo de 15 días hábiles desde que se hace la solicitud.

LEA TAMBIÉN….Noticias Chile | Mujer reincidente huye de control militar en Punta Arenas y choca vehículo en “Toque de queda”

Hasta ahí, todo igual a lo que ha ocurrido con los dos retiros del 10% que se han aprobado anteriormente en el país, pero también se incorporaron otros temas.

  • RENTAS VITALICIAS

En la misma línea, se estableció que los pensionados por rentas vitalicias podrán adelantar el pago de sus rentas hasta por el monto equivalente al 10% de los fondos originalmente traspasado a cada aseguradora, con un monto máximo de UF150. (4.414.711 millones)

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Día Clave : Hoy se vota el tercer retiro, si es que el gobierno o políticos no lo dilatan para que se caiga

También se aprobó que quienes hagan el retiro del 10%, y si así lo desean, puedan cotizar un 1% adicional por un periodo mínimo de un año, para restablecer los fondos retirados.

Es decir, se establece que quienes lo deseen, puedan cotizar un 11% del sueldo, en vez del actual 10% que se cotiza para pensión, por el tiempo que cada persona estime pertinente, pero con un año como mínimo.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Diez personas están contagiadas con la variante P1(Brasileña) en Iquique y una persona de 29 años falleció
  • INDICACIONES

Entre las indicaciones que se aprobaron, también se establece que las autoridades no podrán retirar el 10%, con excepción de los trabajadores a honorarios. Esto, porque la indicación señala que “Estarán impedidos de solicitar el retiro a que se refiere esta disposición las personas cuyas rentas o se regulen de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 bis de la Constitución”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Detectan en nuestro país peligrosa variante sudafricana 501Y.V2, más virulenta y contagiosa

 

En ese contexto, se dejó establecido que el gobierno, si así lo desea, podrá ingresar un proyecto para entregar un monto fiscal a las personas que hayan retirado fondos y que decidan postergar su pensión, por cada año que posterguen su jubilación.

  • TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Con todo esto, el gobierno volvió a hacer reserva de constitucionalidad sobre esta iniciativa y podría llevar el proyecto al Tribunal Constitucional.

Leave a Reply