portada-informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

En Calama aplicaron vacunas para perros en al menos 100 personas, niños incluidos, asegurando que funcionaría contra el Covid-19

Noticias Chile | Informadorchile
| Informadorchile

Según detalló El Mercurio de Antofagasta, más de 100 personas habrían sido inoculadas con la vacuna “óctuple”, la que se usa contra múltiples enfermedades que afectan a los perros, entre ellas, el coronavirus canino.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Piñera firmó documento para frenar el Tercer Retiro de los fondos previsionales en el TC
  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Todo comenzó en abril de 2020, cuando uno de los profesionales, de iniciales C.P.C, quien es propietario de una veterinaria en la comuna, publicó un informe llamado “Inmunización cruzada con vacuna coronavirosis canina como tratamiento preventivo en seres humanos con riesgo de contagio y desarrollar la enfermedad por coronavirus SARS-CoV-2 ”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Jaime Bellolio descarta un Estallido social, si Piñera frena el Tercer Retiro del 10%

Dicho texto, según detalla el sumario de la Seremi local, habría sido distribuido por el hombre en grupos de veterinarios de Calama, y en él afirmaba que en Argentina existían antecedentes exitosos contra el covid-19 mediante la aplicación de la vacuna para perros en humanos.

LEA TAMBIÉN…Mario Marcel, presidente del BC que tiene un sueldo de 11 millones mensuales, por tercer retiro: “Pone en riesgo la economía del país”
  • Vacunación

Lo anterior fue confirmado por el médico veterinario, quien se autoinoculó, sin embargo, la Seremi recalca que el involucrado, si bien aceptó haber provisto de a los interesados, 37 aproximadamente, negó haberlas aplicado, lo que resultó imposible de constatar por de la cartera regional, por lo que multaron al profesional por 0 UTM.

Ello tras un “incumplimiento grave de normas sanitarias al ejercer ilegalmente la profesión de médico cirujano, al formular pronósticos de manera indirecta”, según detalló el diario de circulación nacional.

Por último, cabe señalar que la sanción se encuentra en tramitación puesto que el involucrado apeló. Sobre el hecho, la seremi de Salud, Rossana Díaz, indicó que “Lo más delicado es que el profesional mintió al difundir en su momento, en el seudo estudio que efectuó, el antecedente de que supuestamente había sido aplicada exitosamente en un grupo de control humano”.

  • EFECTOS SECUNDARIOS

El veterinario y animador Sebastián Jiménez, en conversación con Meganoticias, declaró que “El virus del distemper es un virus que es muy similar a la sarampión humano, y se ha visto en condiciones de laboratorio, donde hay profesionales de la salud que trabajan con el virus del distemper, que hay algunos cuadros de conjuntivitis en los humanos”.

Sobre las secuelas que se podrían manifestar en las personas, Jiménez indicó que “De ninguna forma va a ser inocuo, pero como no hay investigaciones al respecto, yo no te puedo demostrar lo contrario de que puede pasar algo o no, porque es una vacuna hecha para los animales”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Precipitaciones, viento y tormentas aproximan a la zona centro sur del país

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

Leave a Reply