Noticias Chile | Informadorchile

Hermana de enfermera que se suicidó: “Le aplicaban la ley del hielo y almorzaba sola en su automóvil”

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Conmoción provocó el suicidio de una joven enfermera de la (UCI COVID) del Hospital Clínico de Viña del Mar, luego de ser víctima de hostigamiento y acoso laboral.

Se trata de Vanessa Araya, quien a los 29 años decidió acabar con su vida. Ello, según expresó su familia, tras haber sido “Perseguida” por parte de su jefatura y compañeras de trabajo.

LEA TAMBIÉN…Metro cierra importante negociación con 1.800 trabajadores, recibirán un bono de 3.4 millones líquido y múltiples beneficios
  • LEY DEL HIELO

“Le aplicaban la ley del hielo, le dejaban los pacientes críticos mientras ellas disminuían la carga laboral. Llegó a un punto en el que ella almorzaba sola en el estacionamiento encerrada en su auto”, relató Javiera, hermana de Vanessa.

LEA TAMBIÉN….Hija de mujer envenenada por su ex pareja en Quilpué: “Ella no podía verse sus manos y vomitaba mucho”

En ese contexto, la familia aún vive el duelo de la reciente pérdida de la joven, dado que les cuesta asimilar que no se tomaran medidas cuando la profesional expuso el caso ante sus superiores.

“Compañeros de Vanessa fueron a hablar de forma individual y la jefatura no hizo caso. Es una dinámica de abusos que ya está instaurada”, agregó Javiera.

Sin embargo, fue cosa de horas para que muchas de sus amigas, también enfermeras, expresaran la impotencia que sentían tras el estremecedor caso, el cual desencadenó manifestaciones a las afueras del recinto hospitalario

LEA TAMBIÉN….Carabineros se alista a cambiar uniforme de todos sus funcionarios, buscan que sean más operativos y funcionales

En tanto, el gremio ha hecho un llamado para aclarar lo ocurrido en el Hospital Clínico de Viña del Mar, desde donde anunciaron que se generarán planes de contención y de apoyo psicosocial para todos los trabajadores.

Cabe señalar que una situación similar ocurrió el año pasado, luego de que unos padres denunciaran que su hija enfermera y trabajadora de la misma Unidad de Pacientes Críticos se quitara la vida a raíz del incesante acoso laboral.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Así concluyen estos descarnados relatos donde se aprecia con la liviandad que en ciertas ocupaciones se toman las cosas. Estas terribles tragedias pudieron evitarse, se han perdido jóvenes hermosas y útiles para la sociedad, por situaciones que las jefaturas simplemente no observan y no se dan el tiempo de verificar en las áreas de trabajo cada comportamiento humano, el que a veces es despreciable, bajo, vil, mezquino, indeseable, rastrero, miserable, entre otros.

Hoy y siempre, los encargados de supervisar las distintas áreas de trabajo, ya sea durante labores diurnas o nocturnas, consideren la ciencia de los Factores Humanos, sobre todo en relación con el óptimo “clima laboral y confort” que debe existir en todo orden de cosas.

La comunicación, la claridad, los roles, la honestidad, el compañerismo, la equidad, la confianza, la integridad y el liderazgo, entre otros siempre deben estar presentes en todo lugar de trabajo.

LEA TAMBIÉN…Carabineros se alista a cambiar uniforme de todos sus funcionarios, buscan que sean más operativos y funcionales

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

Leave a Reply