Noticias Chile | Informadorchile

Presidente Piñera anunciará su último cambio de gabinete en las próximas horas

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Después de la crisis política a raíz de las elecciones del pasado fin de semana, el Presidente Sebastián Piñera Echenique, se encuentra preparando su último cambio de Gabinete de su periodo presidencial.

LEA TAMBIÉN…Hombre de 61 años falleció al ingresar a Motel con su hija de 32

Fuentes gubernamentales señalan que esta modificación no sólo afectaría al Comité Político, sino que también a otras carteras del ejecutivo.

  • DÍA D

Desde el oficialismo también señalaron que el cambio de Gabinete podría ocurrir este jueves 20 de mayo o en los próximos días.

LEA TAMBIÉN…Minera que opera en Chile anuncia que pone en el congelador inversión de US$ 500 millones ante incertidumbre por la nueva constitución

Según fuentes de “Chile Vamos” dicen que se espera la salida de Karla Rubilar del Ministerio de Desarrollo Social, luego de las diferencias que trascendieron entre ella y el resto del comité político por la decisión de acudir al Tribunal Constitucional.

LEA TAMBIÉN…Sistema frontal dejará precipitaciones desde hoy miércoles hasta el viernes en la Región Metropolitana

Las fórmulas son múltiples, según transmiten en el Palacio. Hay trascendidos que siguen mencionado a Andrés Allamand como una alternativa para Interior, y otros que dicen que Bellolio podría asumir en Desarrollo Social, mientras que la actual subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, podría ocupar su lugar en la vocería. Al momento de esta nota no hay decisiones claras de lo que podría ocurrir.

  • ANTECEDENTES POLÍTICOS

Los rumores de una eventual modificación en los ministerio comenzaron luego del traspié sufrido por el Gobierno en el Tribunal Constitucional (TC), organismo que declaró inadmisible su requerimiento por el tercer retiro del 10% de las AFP.

Sin embargo, su excelencia mantuvo a sus secretarios de Estado en sus puestos y comenzó una negociación con la oposición y el oficialismo en torno a los llamados “mínimos comunes”, lo que todavía no ha logrado llegar a nada concreto.

Cabe recordar, que la derrota de Chile Vamos en los resultados de las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, habría sido el impulso que hizo al Mandatario comenzar a preparar un nuevo cambio de Gabinete.

 

  • ¿QUÉ DIJO EL MINISTRO DEL INTERIOR?

Luego de los comicios, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado Mocarquer, fue consultado por el tema, ante lo cual sostuvo que: “Los ministros y las ministras están al servicio del Gobierno, del país, pero fundamentalmente respondemos a la confianza del Presidente”.

“El Presidente de la República es quien nos convoca y eventualmente es quien nos puede pedir que demos un paso al costado”, añadió en su momento en conferencia de prensa.

Leave a Reply