Noticias Chile | Informadorchile

¿Estás vacunado? Unión Europea implementará pasaporte sanitario desde 1 julio

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

En la presente jornada se informó que el certificado Covid-19 en el viejo continente entrará en vigencia el 1 de julio para facilitar los viajes dentro de la Unión Europea (UE), pese a la pandemia del  SARS-CoV-2.

LEA TAMBIÉN…Por tercer día consecutivo Minsal reporta más de 7 mil casos de covid-19

  • CERTIFICADO DIGITAL

“Certificado digital europeo Covid”, es el nombre oficial del pasaporte sanitario, que será reconocido y legible en toda la UE, y es gratuito.

Hay tres posibilidades: certificará que la persona está vacunada contra covid-19, o que pasó tests PCR o de antígenos negativos, o que es inmune tras sufrir la .

LEA TAMBIÉN…Hijo mató a su padre luego de riña familiar en la Región Metropolitana

A pesar de ello, las fechas de validez de las pruebas no están concertadas, ya que depende de los Estados miembros.

  • ¿QUÉ VACUNAS ESTÁN ACEPTADAS?

Son aceptadas las cuatro vacunas aprobadas por la UE: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Posee un código QR con una firma electrónica que revela su autenticidad, legible en todos los países de la UE. Puede presentarse a las autoridades competentes en formato digital en smartphone o impreso en papel.

Los Estados miembros deciden si integran este certificado en su solicitud de rastreo nacional o utilizan una diferente.

  • ¿El certificado dispensa de una cuarentena al arribo?

En principio sí, pero habrá excepciones, si la situación en el lugar de origen del viajero se deteriora, por aparición de una variante, por ejemplo.

En este caso, el país de destino debe notificar a los otros Estados miembros y a la CE 48 horas antes de introducir nuevas restricciones y sobre su duración.

Los viajeros pueden consultar el sitio “Re-open EU” donde figuran las condiciones en diferentes países europeos.

La reglamentación se aplica a la libre circulación, pero los Estados miembros pueden decidir utilizarlo para otros fines (conciertos, festivales, etc.), de a sus legislaciones.

El certificado digital entrará en vigencia el 1 de julio por un lapso de un año.

LEA TAMBIÉN…Hombre que realizaba deporte con su mascota ayudó en la captura del responsable del homicidio de dos hermanos en el bosque
  • ¿Por qué es importante vacunarnos?

Las vacunas son medicamentos elaborados a partir de agentes infecciosos, que están tratados e inactivados, y que eliminan su capacidad de producir enfermedades. Estas permiten estimular una respuesta protectora del sistema inmunológico, protegiéndonos de enfermedades.

Es importante vacunarse contra el Covid-19, ya que con eso se puede evitar contraer el virus y, en caso de contagiarnos, nos ayuda a evitar enfermar de o desarrollar complicaciones.

Por otro lado, permite cuidarnos a nosotros mismos, pero también a las demás personas.

LEA TAMBIÉN…Subsecretaria Daza detalló que con el “carnet verde” sería posible salir a pasear y hacer viajes interregionales

Leave a Reply