Noticias Chile | Informadorchile

Variante Chileno -Peruana llamada Andina, circula libremente ya con un 27% de prevalencia en el territorio nacional

Noticias Chile | Informadorchile
Variante Chileno -Peruana llamada Andina, circula libremente ya con un 27% de prevalencia en el territorio nacional

Un estudio en Perú alertó sobre el surgimiento de una variante “Andina” del SARS-CoV-2 que habría tenido su origen en ese país o en el nuestro.

Los académicos de la Universidad de Chile Miguel Allende y Ricardo Soto Rifo plantearon en su momento que la existencia de una variante chilena era una posibilidad real debido a la alta carga viral existente, la que se sumaría a las otras seis mutaciones de otros países que ya han sido identificadas en el territorio nacional.

LEA TAMBIÉN….Ciudadana venezolana falleció mientras ingresaba al país ilegalmente por Colchane

  • ¿QUÉ DICE EL INFORME DE VARIANTES?

El Informe Epidemiológico de Circulación de Variantes Sars-CoV-2 en Chile elaborado por el Departamento de el MINSAL y publicado hace 10 días atrás, señala que entre el 22 de diciembre  del 2020 y el 10 de mayo del 2021 se han secuenciado un total de 1.369 muestras de casos positivos del nuevo coronavirus Sars-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

LEA TAMBIÉN…Ciudadana venezolana falleció mientras ingresaba al país ilegalmente por Colchane

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

De estas secuenciaciones los porcentajes son los siguientes en el país

  • 28,5% B.1.1.28.1 o  P.1 (Amazonas brasileño)
  • 27% a la ahora reconocida variante C.37 (Andina)
  • 15,9% a la variante B.1.1.348 (presente mayormente en Sudamérica)
  • 14,8% a la variante británica (B.1.1.7)
  • EL NUEVO LINAJE C.37

A raíz de lo anterior, el nuevo linaje, bautizado como C.37 y reconocido hace un par de semanas por las plataformas internacionales Nexstrain y Gisaid, en poco tiempo ha ganado espacio entre las variantes que circulan en Chile. Y viene aumentando sostenidamente. Si en el mes de febrero, cuando se detectó por primera vez en el país representaba el 4,7% respecto del total de secuenciaciones realizadas ese mes; en marzo ya era el 28,7% y en abril el 34% del total de muestras secuenciadas.

LEA TAMBIÉN…Caso hermanos de El Bosque: Tribunal decreta prisión preventiva contra el imputado y acredita violación de la menor de 14 años

En la misma línea, todas las muestras en las que se ha detectado son comunitarias, ninguna en viajeros, lo que significa que la variante C.37 (Andina) es una variante que ya está instalada y que circula libremente entre la población chilena con más de 19 millones de habitantes.

LEA TAMBIÉN…Principal sospechoso del macabro crimen de dos hermanos en El Bosque, sufrió golpiza antes de ser formalizado

  • PRIMEROS CASOS DE VARIANTE ANDINA C.37

 

Los primeros casos de C.37, según el texto del Minsal, se presentaron a mediados de febrero en las regiones de Coquimbo y Metropolitana. El 83% de los casos tienen nacionalidad chilena, el 52% son hombres y el 60% se encuentra entre los 20 y 59 años. Del total de casos de este linaje, el 80% corresponde a casos sintomáticos y un 17% ha requerido hospitalización.

  • ¿Es más letal?

Son preguntas que aún no se pueden responder, según publica hoy un reportaje  de LA TERCERA sobre este tema, porque para eso se requiere de un nivel de información que hoy no está disponible. Tampoco es posible determinar si las actuales vacunas protegen contra esta variante porque para eso se necesita investigación invitro, en animales, ensayos que midan la capacidad de neutralizar el virus a partir de muestras de personas vacunadas. “Hasta hoy, sabemos que todas las vacunas protegen contra las variantes conocidas”, dice el investigador peruano al medio nacional ya citado.

Leave a Reply